Xalapa- 2017-04-1714:42:41- Jesús Ruiz/ Ante el complicado escenario económico del Estado y la falta de empleo y oportunidades de trabajo, se espera que este año lo recaudado a partir del impuesto del 3 por ciento a la nómina se vaya en picada.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández, quien opinó que se deben de tomar las previsiones necesarias para atender esta situación por parte del gobierno estatal.

Hay que recordar que para este 2017 se tenía proyectado que del impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se obtuvieran 2 mil 720 millones de pesos, monto que debería destinarse principalmente en obra pública.

“El impuesto a nómina es el único ingreso que tenemos en Veracruz para los empresarios, desconozco cómo estén los números, pero es seguro que se van a caer por las condiciones que existen actualmente.

“Al no haber inversión no hay empleo, no se genera impuesto sobre nómina y se genera una debacle en la economía”, alertó.

En ese sentido, el líder empresarial adelantó que por parte de la iniciativa privada el 26 de abril se organizará un foro en el Congreso del Estado para el fortalecimiento y desarrollo de las Mipymes veracruzanas, pues a su parecer nadie se debe de quedar de brazos cruzados con este escenario.

“Nos van a acompañar integrantes de todos los sectores y presentadores de servicios turísticos que estamos sufriendo la misma situación de insolvencia económica”, detalló.

Finalmente, Fentanes Hernández lamentó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares todavía no defina cuándo se pagará a los proveedores a los que el gobierno anterior no les pagó unos 40 mil millones de pesos, aunque subrayó que dichos pasivos se tienen que saldar.

“Nos tienen que pagar, tal vez se tarden 2 o 3 años pero nos tienen que pagar porque la deuda es real, está plenamente justificada y amparada con contratos y bitácoras de obras.

“Lo que nos preocupa en este momento es la reinversión en obra pública, porque si no se invierte en el sector de la construcción tampoco hay empleo ni recaudación, al final la economía se ve más afectada”, reiteró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO