Con información de Reforma

Javier Duarte podría ser socio de la aeronave desde donde fueron lanzados narcovolantes en Feria de Texcoco, o por lo menos la firma propietaria del aparato es de las que fueron beneficiadas con contratos millonarios durante su gobierno.

Lo anterior fue expresado por Ricardo Arellano, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Texcoco, quien manifestó: “Esta empresa está vinculada con Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz (…) donde se manifiesta que es como socio”.

El 11 de abril se conoció de un video que expone el momento en que varios volantes contra un supuesto grupo del crimen organizado son lanzados desde un helicóptero durante la Feria Internacional del Caballo de Texcoco, en el Estado de México.

En el mensaje se advierte: “Oso, Tito, Benny y toda su banda, ya pasaron la rama, no más extorsiones y secuestros de los suyos. Ya muy chingones!!! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo, para robar más a la gente. Andamos despiertos. Atte. La Familia Unida”.

Incluso en la grabación se observa cómo los papeles caen de la aeronave y personas se agachan para recogerlos.

El helicóptero desde donde fueron lanzados narcovolantes con amenazas a plagiarios y extorsionadores en la Feria de Texcoco salpicó al ex Gobernador de Veracruz.

Autoridades locales identificaron a la empresa DCO Aviation Solutions de proporcionar la aeronave. Dicha compañía presuntamente fue beneficiada con contratos millonarios durante la Administración del priista (2010-2016).

De acuerdo con autoridades de Veracruz, la empresa es investigada por recibir al menos 50 millones de pesos por la renta de aeronaves para el traslado de ex funcionarios de Duarte y por sus nexos con empresas fantasmas.

En un comunicado, DCO Aviation Solutions indica que celebró un contrato de comodato con Corporativo Pulsar Mexicana y que ésta arrendó el helicóptero a un tercero, pero no se lo notificó.

REFORMA buscó a Corporativo Pulsar Mexicana, pero su página web no cuenta con dirección ni tampoco con teléfonos de contacto.

La mafia intenta controlar la feria de Texcoco

Células antagónicas identificadas con La Familia Michoacana tienen presencia en el Municipio de Texcoco, de acuerdo con fuentes federales.

Entre otros giros, los delincuentes se disputan la Feria Internacional del Caballo para la venta, entre otras cosas, de drogas y alcohol.

En la edición de 2015, un grupo criminal intentó extorsionar al Patronato de la Feria del Caballo con el llamado “cobro de piso” y, en 2012, tres personas fueron ejecutadas en el acceso principal, presuntamente por integrantes de La Familia Michoacana.

“Para que veas que conmigo no se juega, aquí ver… solo hay 1 y esa soy yo, aquí empieza la fiesta, atte. la F.M.”, indicaba un mensaje dejado al último cuerpo, horas antes de la inauguración de aquel año.