Ciudad de México- 2017-04-2613:02:05- Proceso

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la residencia incautada al exgobernador Javier Duarte de Ochoa en Tlacotalpan –ciudad considerada por la Unesco como Patrimonio Material de la Humanidad– estaba inscrita a través de un prestanombres.

De acuerdo a lo publicado de Proceso, el mandatario señaló que ahora que la vivienda ya pertenece a los veracruzanos será puesta a disposición del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

“No se ha pagado ni un solo peso por el bien inmueble, por lo que será puesto a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura. La casa está registrada a nombre de una tercera persona, no está a nombre de Javier Duarte y tiene un valor muy elevado, el valor catastral es mucho menor al valor real de la vivienda”, explicó.

Yunes Linares enfatizó que los prestanombres no acudirían a hacer uso de la garantía constitucional de audiencia a oponerse al procedimiento. Y aunque no especificó la identidad del prestanombres de Duarte, se estima que podría ser Franky García o Moisés Mansur, dos de los amigos más cercanos al mandatario y quienes han aportado pruebas de la corrupción de Duarte a la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicha residencia fue expropiada por Causa de Utilidad Pública y no se pagó “ni un centavo por ella”, insistió Yunes este martes en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que ninguno de los prestanombres de Javier Duarte se presentó a cobrar la indemnización correspondiente, porque –explicó– tienen pendientes con la Fiscalía.

“Ellos (los prestanombres) saben perfectamente bien que el bien fue adquirido con dinero sucio, con dinero de los veracruzanos. Por esa razón no acudieron a defenderse y no acudirán a cobrar ninguna indemnización. Si acudieran a cobrarla trataríamos de hacer lo debido”, dijo.

Con información de Proceso
http://www.proceso.com.mx/483834/duarte-uso-prestanombres-residencia-incautada-en-tlacotalpan-yunes-linares

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO