Agencias

La clave para la captura de Javier Duarte de Ochoa fue el viaje de su cuñada Mónica Ghinan Macías y de su esposo José Armando Rodríguez, llevando en un avión desde Toluca hasta Guatemala a los hijos del ex gobernador el viernes 14.

De acuerdo con reportes oficiales, la aeronave pertenece a la empresa RedWings, propiedad del propio Javier Duarte y de su socio Moisés Mansur, relata Reforma.

Desde el jueves 13 de este mes, agentes mexicanos destacamentados en la región seguían a Karime Macías de Duarte, quien se reunió con Javier Duarte de Ochoa en Sololá, Guatemala

Durante seis meses permaneció itinerante en diversos puntos de Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras. Autoridades mexicanas tenían detectados sus movimientos, según fuentes policiales.

Los familiares de Duarte viajaron el viernes 14 en un jet matrícula XA STK cuyo punto de partida fue Acapulco, haciendo escala en Toluca y después tomó rumbo a Guatemala. La aeronave pertenece a la empresa RedWings, propiedad del propio Duarte y su socio Moisés Mansur.

Lo que confirmó sospechas fue que a José Armando Rodríguez, concuño de Duarte, le decomisaron 11 mil 400 euros en billetes de distintas denominaciones y mil 600 dólares, en el Aeropuerto de Toluca.

Duarte fue capturado en un pasillo rumbo al lobby cuando salía de la habitación 505 que él ocupaba. Caminaba solo y fue capturado por oficiales de la Policía Nacional Civil guatemalteca.

En el operativo coordinado por la Oficina Central de Interpol en Guatemala, tuvo participación la Agencia de Investigación Criminal de PGR y la División de Seguridad Regional de la PF; los efectivos mexicanos observaron a distancia la detención pues no pueden hacer capturas en el exterior.

El político veracruzano no opuso resistencia y se mostró soberbio, según fuentes allegadas a la captura.

En otras habitaciones estaban familiares suyos que no supieron del operativo. El Ex Gobernador lucía obeso, rasurado, vestido con chaleco negro, pantalón oscuro y una camisola gris.

Avión de RedWings con matrícula XA STK

El error fue llevarle a sus hijos

Emilio, Javier y Carolina, hijos de Javier Duarte de Ochoa y la familia de su esposa Karime Macías y sus acciones fueron la pista final que llevó a la captura del exgobernador de Veracruz la noche del sábado 15 de abril en Guatemala.

Ello, luego de que José Armando Rodríguez Ayache, concuño del exgobernador y exapoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, buscaba viajar con 12 mil15 euros, mil 445 dólares y 14 mil 950 pesos mexicanos en efectivo, los cuales le fueron detectados por personal de aduanas adscrito al Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos.

De acuerdo al plan de un vuelo privado de RedWings del 14 de abril, además de los hijos de Duarte de Ochoa y Rodríguez Ayache, viajaban la cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla; Paulina y Santiago Rodríguez Macías, hijos de dicho matrimonio y la suegra María Virginia Yazmin Tubilla Latayf con destino al Aeropuerto Internacional “La Aurora’, el principal de Guatemala.

Sin embargo, luego de que el dinero fue ubicado al inspeccionar el equipaje, el vuelo no se realizó.

Rodríguez Ayache fue puesto a disposición ante la autoridad competente y los demás pasajeros adultos fueron interrogados.

Fue a las 9:35 horas del viernes, que la coordinación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Estado de México tuvo contacto con la aeronave matrícula XA STK, situada en la posición 2 de las Llegadas y Salidas Internacionales del aeropuerto López Mateos y procedió a realizar los interrogatorios que permitieron concretar la captura de Duarte de Ochoa.

Se sabe que el vuelo buscaba despegar a las 4:12 horas del viernes de dicha terminal aérea, en un avión de la firma RedWings, con un precio aproximado por su renta de dos mil dólares.

El dinero decomisado

Aquí el detalle del dinero en efectivo que se le ubicó a Rodríguez Ayache:

-02 billetes de 500 Euros

-54 billetes de 100 Euros

-15 billetes de 200 Euros

-40 billetes de 50 Euros

-20 billetes de 20 Euros

-18 billetes de 10 Euros

-07 billetes de 05 Euros

-10 billetes de 1000 pesos

-09 billetes de 500 pesos

-01 billete de 200 pesos

-02 billetes de 100 pesos

-05 billetes de 50 pesos

-67 billetes de 20 dólares

-03 billetes de 10 dólares

-15 billetes de 05 dólares