Astrolabio Político 
Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Gran descanso es estar libre de culpa.” – Cicerón

Una vez más las criticas le llueven al líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tras dejar sola a la diputada local, Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien fue como usted amable lector (a) sabe video grabada recibiendo medio millón de pesos para ser entregados al mismo líder nacional de Morena.
Y es que el impoluto personaje exhibe una proclividad exacerbada a mantener ligas y nexos con obscuros personajes, que más tarde que temprano, terminan siendo presas de un nuevo “complot” de las mafias del poder como se jacta en acusar el mismo tabasqueño.
Pero para quienes piensan que López Obrador es “de esas aves que cruzan el pantano, y no se manchan” ahí le paso al costo algunos datos que podrían ayudarle mejor a clarificar como el político sin mácula, exhibe una propensión a ligarse a los escándalos de corrupción de manera reiterada.
Y es que “si camina como pato, se oye como pato y, se ve como pato” seguramente su conclusión será que es un pato, pero en el caso de Andrés Manuel López, todo pareciera indicar que si se junta con corruptos, convive con corruptos, ¿será un corrupto?
Al menos hasta hoy, siguen flotando sobre él, muchas dudas respecto a explicar de que vive, y como puede costear tan impresionante campaña por todo el territorio nacional, cuando y más recorre a la par que el presidente Constitucional de México todo el país, sin dar cuenta alguna de sus gastos, mucho menos de sus ingresos.
Pero en ese recuento de sucias amistades con quien se liga, sumado a los actos que llevan a pensar que su discurso sobre su honestidad, es simple simulación, deja margen para que usted mismo saque una conclusión.
Primero fue el vídeo de René Bejarano con el portafolio lleno de billetes, y hasta las bolsas del saco, que le entregaba Ahumada, a lo que acuso a Carlos Salinas de estar de tras de dicho complot como acostumbra afirmar, cuando siente el agua hasta las narices.
Y aun cuando Bejarano abiertamente no volvió a referir sus nexos con López Obrador, todo el mundo sabe, que sigue siendo de sus principales operadores.
Sumado a ello, para el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal por sus pistolas no hace declaraciones patrimoniales, mucho menos declara impuestos
Recordará usted que en esa cadena de eventos desafortunados para el famoso tabasqueño, han intervenido los mismos hijos de AMLO en aquel escándalo por una Cherokee y con su famoso chofer “Nico” a quien inexplicablemente le pagaba $60,000 pesos al mes.
Señalamientos respecto a propiedades en el extranjero a nombre de los hijos como un condominio en París el cual no se explica de dónde sacó el dinero para comprarlo.
El escándalo de Ponce, aquel que fuera su secretario de Finanzas despilfarrando dinero en Las Vegas entre semana, que también medio como prueba un video.
Los señalamientos de corrupción durante la entrega de contratos multimillonarios sin licitación para la construcción de los puentes del 2do piso, de igual manera la entrega de más contratos millonarios sin licitación para el metrobus; así como la construcción de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sin que a la fecha se esclarezcan los asuntos.
Pero como alguien debe costear sus lujos, siendo responsable del Gobierno del Distrito Federal, bajó los salarios a la fuerza a trabajadores del DF, con pleitos laborales aún vigentes.
Su debilidad a estar en medio de escándalos lo llevó a ser acusado de recibir mordidas de vendedores ambulantes y taxis piratas.
Como AMLO se las gasta de todas, todas, no termina de explicar ¿cómo es que vive en una residencia en las Lomas llamada “Residencial Toscana” valuada entre 10 y 20 millones de dólares, entre la de la Maestra “Elba Esther Gordillo” –hoy procesada- y la de Carlos Slim.
Tras su derrota en las urnas, los mexicanos fuimos testigos de cómo por sus pistolas, provocó el plantón en la Avenida Reforma, donde fue sabido que pagaban gente para estar ahí; perjudicando a todos los ciudadanos y al país entero.
Acusaciones pesan sobre él aspirante presidencial tras salir a la luz el cochinero en la elección interna del PRD, aquella en la que se repartieron acusaciones con el grupo de Jesús Ortega.
Los señalamientos de que obligó a los entonces diputados del PRD a dar 54 millones de pesos cada año para su propio beneficio – cosa que en Veracruz aplica, rasurándoles la dieta-.
El caso Juanito – Brugada: donde al estar Brugada impedida por transas previas para participar, puso un títere “Juanito” el cual estaba aleccionado para renunciar y dejar a Brugada por vía directa, solo que el “Juanito” le salió respondón y solo mediante amenazas lo hicieron renunciar.
Poner a su mujer en la nómina del entonces Distrito Federal; vetar y oponerse a la “Ley de Transparencia” donde las entidades están obligadas a hacer públicos los archivos para conocer los nombres de beneficiarios y empresas asignadas a licitaciones, son parte de la lista.
Ahora la más reciente, el video escándalo de la diputada Eva Cadena, que lo vuelve a señalar –por cierto, queda claro que en Morena, lo que menos falta es el dinero, al menos el Mercedes Benz Clase E en el que llegó a presentar su denuncia ante la FGE de Veracruz, muestra, como los sucios amigos de AMLO son parte de ese jueguito perverso en el que le gusta jugar-.
La simulación discursiva del que se dice la “Esperanza de México”, vuelve a quedar de manifiesto, una vez más se confirma que a AMLO lo impoluto solo lo lleva de membrete, pues en los hechos, pareciera que sus continuos escándalos, más parecen actitudes propiciadas por sus convicciones, que por las mafias del poder, a las que ya responsabilizó.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx