Veracruz- 2017-04-2511:16:42- Laura Morales

La venta de automóviles subió 18 por ciento en los primeros tres meses de 2017 y la de camiones repuntó 8 por ciento a nivel nacional frente al mismo periodo del año pasado, en el caso de Veracruz los empresarios esperan las licitaciones para la compra de unidades de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública y la renovación del transporte público urbano.

Alejandro Gómez Barquín, consejero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, admitió que en Veracruz el mercado registra un crecimiento limitado, contrariamente al norte y Bajío donde se mantiene el desarrollo económico.

“En el estado de Veracruz representó cerca de 600 unidades adicionales y a nivel nacional fueron más de 3 mil 500 unidades adicionales. A nivel nacional el año pasado se rompió record en ventas y también en Veracruz en la venta de vehículos automotores”, comentó.

Afirmó que la entidad tiene potencial para el desarrollo del mercado automotor, incluso en los últimos tres meses trabajan con el gobierno estatal en la renovación del parque vehicular y con la Secretaría de Finanzas en el plan de chatarrización, esquema que se mantuvo detenido en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Gómez Barquín, admitió que la administración anterior quedó a deber a los automotores cerca de 7 millones de pesos pues aunque les pidieron no vender al gobierno estatal lo siguieron haciendo.

Fueron sobre todo para el uso de secretarios y encargados de dependencias desde autos de lujo hasta los utilitarios de direcciones.

“Realmente se requiere renovar más de 3 mil 500 autobuses en todo el estado de Veracruz para darle mejores condiciones a los usuarios y los transportistas están en la mejor disposición de renovar. Con las reformas que ha estado haciendo el gobierno del estado esperemos se aterricen bien y logren cuadrar”, comentó.

Los empresarios esperan que a mediados de año lancen las licitaciones para las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública para la adquisición de vehículos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO