Xalapa- 2017-04-2612:08:45- Leticia Rosado

La suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal, Valeria Madrigal, informó que en lo que va de la actual temporada de incendios forestales han registrado 124 siniestros en un total de 2 mil 212 hectáreas.

En entrevista previa a la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, que se celebró en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil (SPC) detalló el municipio de Perote se mantiene en primer lugar estatal en donde se han presentado la mayor parte de las conflagraciones.

La funcionaria federal reveló que en el mes de abril del año pasado la cantidad de incendios y de superficie afectada fue mayor.

“Estamos en una diferencia negativa. Hay que recordar que el año pasado cerramos con 3 mil 300 hectáreas, tenemos poco margen de superficie que resulte afectada”.

Mencionó que, con la coordinación en el Comité Estatal y el involucramiento de los municipios, del Gobierno del estado y federal es como han podido mantener la estadística, aun con el pronóstico que se tiene de Protección Civil, en el sentido que es una “temporada complicada”.

En ese sentido, la encargada de la Conafor sostuvo que se esperaría que hubiera más incendios derivado de las altas temperaturas, por lo que se mantiene la alerta en los municipios y entre las autoridades estatales.

“Más allá que tengan brigadas rurales con el apoyo de Conafor, hay también brigadas que están operando por parte de Gobierno del estado, en zonas como Sierra Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, región de Los Tuxtlas”.

Valeria Madrigal informó que se están iniciando las labores para preparar las acciones agropecuarias, lo que puede detonar también en quemas agrícolas que se salgan de control, por lo que se hace un llamado a los productores a reportar cualquier quema se pretenda realizar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO