Agencias

Guatemala.-  Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, llegó a la capital guatemalteca la madrugada del domingo, tras ser detenido la noche del sábado.

Tras su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un complejo militar en la ciudad de Guatemala. Lucía pálido y visiblemente cansado.

El Penal Matamoros zona 1 capital, donde se encuentra encarcelado el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue reabierto a mediados del año pasado y, de acuerdo con reportes en ese momento del periódico local Prensa Libre, fue remodelada para “recibir reos VIP”.

Penal de Matamoros

En aquel entonces el mismo diario precisó que “cada carceleta mide 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho” y tiene capacidad para dos personas. “Cada celda tiene dos literas construidas con planchas de cemento, además de un sanitario y una ducha”.

Además, “la segunda sección es una sola celda que tiene la capacidad para ocho” reos, quienes duermen sobre planchas de cemento y comparten un sanitario y una ducha.

Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General la Republica de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.