Veracruz- 2017-04-2411:43:26- Heladio Castro/ Viudas de trabajadores de Tamsa y otras mujeres demandaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se haga justicia por los muertos del 24 de marzo y que la federación resuelva ya la situación sindical o nadie podrá cobrar su reparto de utilidades.

Elsa Rivera Mora, esposa de un tamsero, informó que así lo plantearon al ejecutivo estatal quien acudió al plantón que realizaron en el Zócalo de Veracruz.

“Somos esposas, hijas, hermanas de trabajadores disidentes de Tamsa. Aquí está una viuda, aquí están las hijas de los difuntos, de las personas que cayeron fallecidas ese día, a las que asesinó vilmente la gente de Pascual Lagunes el día del enfrentamiento afuera del sindicato de Tamsa.

“El gobernador hace un momento habló con nosotras y nos aseguró que está al tanto de todo y que de su cuenta corre que esto llegue a buen puerto, que tenga un buen final y que nos va a apoyar en todo lo que sea necesario”, afirmó Rivera Mora.

Sin embargo dijo que hasta ahora no ha habido ningún avance por la violencia del 24 de marzo.

“Lo que el fiscal nos dijo es que tuviéramos paciencia porque la investigación lleva un proceso y no pueden adelantar las cosas para que al rato detengan a Pascual y después esté libre.

“Entonces debemos tener paciencia para que la carpeta de investigación se arme conforme a derecho, con bases sólidas para que no haya manera de que la gente salga libre por haber hecho mal el procedimiento”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si creen en la Fiscalía General del Estado de Veracruz respondió que ellas y ellos quienes creen es en el gobernador.

Resaltó que el clamor de las mujeres de los tamseros es justicia, porque los fallecidos dejaron viudas, dejaron hijos en la orfandad y hasta nietos.

Acusó que la empresa no les ha ofrecido apoyo económico y la lucha de ellos es contra Pascual Lagunes Ochoa y directivos de Tamsa.

Recordó que los 2 fallecidos son Pedro Cruz Maldonado y Margarito Alfaro Domínguez; pero además hubo 22 heridos y algunos de ellos todavía se encuentran en el Hospital Regional por heridas de bala.

Dijo que entre ellas y ellos han apoyado a las viudas para sufragar los gastos funerarios, haciendo rifas y colectas.

Alertó que ya se debe reconocer a José Carlos Guevara Moreno como secretario general del Sindicato Unidad y Progreso de Tamsa, pues ya viene el reparto de utilidades y la empresa deberá tratar con un dirigente sindical que ya no es Pascual Lagunes.

“Ya se emplazó a huelga para mayo, en mayo tiene que haber una resolución favorable para los obreros de Tamsa porque la empresa no puede quedarse con las utilidades sin repartirlas a los trabajadores. Si no reconoceo a José Carlos no entregarían las utilidades”, indicó Mora.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO