Eliseo Tejeda Olmos Sociedad 3.0 Xalapa, Ver., 4 de abril de 2017.- En el marco del año de los festejos del Centenario de nuestras Constituciones, la diputada local Cinthya Lobato Calderón, invita a la conferencia “Estadio Jalapeño, Arquitectura de Vanguardia en 1925”, Iniciativa para la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado, a realizarse el próximo miércoles 5 de abril a las 11 horas en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso de Veracruz.

En su calidad de Presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de nuestras Constituciones, Lobato Calderón, señaló que la conferencia será impartida por el arquitecto, Abraham Broca Castillo, y se abordará la petición de declaratoria patrimonial del inmueble, la cual se hizo en el año 2015, al Gobierno del Estado por parte de la Asociación Civil “Xalapa Antiguo”, y cuya petición no prosperó.

Por ello, un grupo de especialistas en arquitectura histórica y restauración así como del tema de Patrimonio Cultural, tienen el interés de que se retome la declaratoria del inmueble, el cual es ícono y símbolo de los xalapeños y veracruzanos.

El conferencista y vicepresidente de “Patrimonio y Conservación A.C.”, Abraham Broca Castillo, dijo en entrevista, que ya se realizaron los dictámenes técnicos y la fundamentación correspondiente que se requiere de acuerdo con la Ley 859 del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Añadió que se efectuaron una serie de estudios técnicos, históricos y sociales que conforman el expediente que ya se encuentra debidamente requisitado por lo que están en la antesala de que el Estadio Jalapeño “Heriberto Jara Corona” sea declarado Patrimonio Cultural de Veracruz y con ello, se destinen los recursos suficientes para darle los cuidados y la atención que requiere.

Estadio Jalapeño, ícono de Veracruz

El inmueble que hoy es símbolo de orgullo de xalapeños y veracruzanos, se construyó en el año 1924, durante la gestión como gobernador de Veracruz, del general Heriberto Jara Corona, de allí el nombre que lleva actualmente. El lugar donde fue construido era un pantano conocido como la “Ciénega de Melgarejo” que fue drenado y rellenado. Fue el primer estadio público en México y el segundo en América Latina.

Fue inaugurado como Estadio Jalapeño “Heriberto Jara Corona” el 20 de septiembre de 1925 y recibió elogios de arquitectos e ingenieros de la época, ya que se comprobaban las posibilidades de aplicación arquitectónica del concreto armado; recurso innovador que sólo a partir de esos años se aplicaría de manera amplia al aprovechar una hondonada natural, regularizar topográficamente y acondicionar la colina sobre la que está ubicado.

En los 50 años de su edificación, se develó a un costado de la calle Salvador Díaz Mirón un busto del general Heriberto Jara Corona. Ha sido escenario de justas deportivas de magnitud estatal, nacional e internacional, como la llegada de la Antorcha Olímpica el 7 de octubre de 1968.

Fue sede del XIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo efectuado en esta ciudad en 1991 y en noviembre de 2014 fue sede de varias disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.