Boca del Río- 2017-04-2619:45:48- Josefina Lugo/ El municipio de Boca del Río evalúa la posibilidad de entregar Tránsito a Gobierno del Estado, y al mismo tiempo contempla la creación de la Policía Intermunicipal, dio a conocer el alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez, en el marco del inicio de restauración de fachadas en Edificios del Infonavit El Morro.

“Aunque ya no nos tocaría a nosotros, pero sí tenemos que dejar sentadas las bases de la nueva Policía Intermunicipal para la próxima administración, probablemente el mismo tránsito estaría incluido en la policía, entonces son temas quese están evaluando, qué es lo que se tiene que hacer”, expuso el presidente municipal.

Explicó que después de lo que ha estado pasando, y de lo que en Veracruz va a suceder, analizan junto con el gobierno del estado, la entrega de Tránsito al Estado para que ellos puedan hacer exactamente lo mismo.

“La verdad es que nosotros hemos sido mucho más cuidadosos, hemos estado muy al pendiente, pero nunca se escapa que pueda pasar algo, entonces por un tema de mando único y ver que las cosas se mantengan lo más transparente posible estamos evaluando entregarles al estado”, mencionó.

Aunque aseguró que aún no está decidido, sí es un temaprioritario y puede concretarse en poco tiempo.

“Solo tenemos 70 tránsitos, realmente no son muchos, pero desgraciadamente hay una presunción de que pueda haber un problema ahí, entonces tratando de ser muy transparentes y que se trabaje en conjunto con el estado puede haber esa posibilidad”, explicó.

Respecto a los duros filtros que se han aplicado a los elementos de la corporación aseguró que tienen que ser más duros todavía.

“El que sea agente de tránsito tiene que entender que en primer lugar no hay ninguna posibilidad para que pueda trabajar en conjunto con ningún tipo de delincuencia, pero mucho menos tampoco el tema de la corrupción, que es un problema recurrente que se ha venido dando y yo creo que el que entra a Tránsito tiene que entender que eso no es una mina de oro”, afirmó.

Aclaró que sería el estado quien ponga al titular de la corporación.

“Nosotros coadyudaríamos con el tema económico, seguiremos apoyando pero la idea es que inclusive la Marina pudiera entrar a manejarlo, nuestro subdirector es de la Marina pero probablemente es entrar casi a un tema militarizado en el tema de tránsito, en el sentido de la disciplina, que sean muy supervisados, que sean agentes probados, que tengan todos sus exámenes de confianza y tratar de reducir al máximo cualquier riesgo que tengamos de delincuencia o de corrupción”, réplicó.

Respecto a las quejas que se han dado en Tránsito de Boca del Río, aseguró que no son tantas, pero no descartó la posibilidad de alguna manzana podrida.

“A mí me preocupa más el tema de la delincuencia, sobre todo que muchas veces ellos ni quieren entrar pero son amenazados, coaccionados y eso es algo que debemos evitar a cualquier precio”, señaló.

Dijo que durante este tiempo han realizado 4 ceses por problemas de corrupción pero mencionó que también haygente rescatable.

“También hay gente buena, no todos son malos y yo creo que muchos podrían entrar sin problemas a la otra corporación”, reiteró.

Restauran El Morro

Una inversión de 4 millones de pesos se aplicará para beneficiar a cerca de 10 mil personas, que viven en elInfonavit El Morro, donde se resanarán y pintarán los edificios que tienen una vista privilegiada al mar.

“Queremos que vuelva a ser un lugar que esté en muy buenas condiciones y bueno la gente está muy contenta, esto mismo hicimos en la primera administración y por eso quisimos hacerlo ahorita en la segunda, la idea es que la gente también ayude, ya nos dijeron, muchos de los que viven aquí nos apoyarán sobre todo en los trabajos de albañilería y ya después en la pintura”, aclaró el alcaldeboqueño.

Dijo que este es el único fraccionamiento que es de edificios y que tiene una gran cantidad de gente, por el tema del crecimiento vertical, por eso se aplica este programa ahí.

“En otros lados hemos ayudado en el tema de pintura de casa, pero en este es un tema generalizado”, mencionó.

Finalmente aclaró que con estas acciones no infringe ninguna ley, refiriéndose a la veda electoral.

“Lo único que podemos hacer en veda electoral son temas que tienen que ver con educación, salud, cultura, arte, ese tipo de cosas nada más”, explicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO