Sociedad 3.0

Para el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, la expropiación de una casa propiedad de Javier Duarte en Tlacotalpan, porque fue comprada con dinero público a través de prestanombres, según explicó el gobernador Miguel Ángel Yunes, es irregular porque carece de fundamento en la Ley de Expropiación del Estado.

El director del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, explica que en ninguna de las causas de utilidad pública que menciona la ley para realizar las expropiaciones se localiza una que indique que se pueda privar a alguien de su propiedad, en razón de la comisión de un delito.

 “Debemos estar muy claros que la Ley número 564 de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio de Bienes de Propiedad Privada para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que es la ley que está en vigor, dice en su artículo 2º que se necesita un requerimiento de causa de utilidad pública y nos refiere al artículo 4º de la misma ley, en donde nos dice que obviamente las causas de utilidad pública las va ennumerando y en ninguna de ellas encontramos nosotros que diga que se pueda privar a alguien de su propiedad, en razón de la comisión de un delito”, sostiene el prestigioso letrado.

“Es importante que lo sepamos nosotros que se inician procedimientos por parte del Gobierno del Estado de Veracruz en esta cacería en contra del duartismo, pero obviamente debemos entender que debe ser ajustado a la realidad jurídica que nosotros vivimos. Esta Ley de Expropiación está aprobada en el año 2012 y es plena en su aplicación en relación con esto”.

El pasado 23 de abril, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer: “Firmé un decreto para expropiar la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan. ¡Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo!”, indicó Yunes en su cuenta de Twitter, además de agregar una fotografía de la propiedad.

La casa en Tlacotalpan fue comprada por Duarte con dinero público, a través de prestanombres, señaló el gobernador.

“Hoy, esta noche, ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta (la casa) a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura. Es un acto más de justicia”, agregó en un video publicado en Facebook.

Al no encontrarse fundada en la norma especializada que rige al caso, la expropiación puede hacerse reversible.