Redacción- 2017-04-1708:17:34- Agencias

De momento, ni la esposa ni otros familiares cercanos de Javier Duarte cuentan con alguna orden de aprehensión, “por lo que ellos están libres y no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana”, explicó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia federal, Alberto Elías Beltrán, indicó que dichas personas “pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda”.

En conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que Karime Macías, esposa del ex mandatario, “no tiene ninguna solicitud por parte del gobierno de México, alguna detención con fines de extradición”.

No se ha hecho público aún cuál es ahora su paradero, y si dará seguimiento de cerca al proceso de su esposo, quien previsiblemente será extraditado a México.

Antecedentes

Coatzacoalcos era considerado el feudo político de la familia Duarte-Macías, pues ahí nació la otrora presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte.

El 20 de octubre de 2016, los papás de Karime, Antonio Macías Yasegey y María Virginia Yazmín Tubilla, tramitaron amparos ante el Juzgado Noveno del Circuito del Poder Judicial de la Federación para evitar ser detenidos por una autoridad ministerial local o federal, pero también para no ser impedidos de viajar fuera del país.

El Juzgado Noveno asignó los números de expediente 1167/2016 y 1168/2016, donde se reclaman actos específicos: “La orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatorio y a la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”.

La hermana de la exprimera dama, Mónica Ghihan Macías Tubilla, tiene una propiedad en Woodlands, Texas, con un valor de 720 mil 875 dólares y es acusada de ser prestanombres del ahora preso Javier Duarte.

El 4 de febrero la Procuraduría cateó la casa en el fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propiedad de José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica. Al momento de la diligencia judicial sólo se encontraban la pareja Rodríguez Macías, con sus dos hijos menores; además de dos elementos de seguridad privada y una empleada doméstica.

La PGR informó que durante al cateo al inmueble en Tuxtla Gutiérrez se aseguraron 54 mil dólares en efectivo; por dicho decomiso, el miércoles 5 de abril, Rodríguez Ayache compareció en las instalaciones de la Procuraduría acerca de la procedencia del dinero.

‘Sí merezco abundancia’

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19.3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte, y un mes después, las autoridades incautaron una bodega repleta de obras de arte, antigüedades y diarios personales de Duarte.

Entre los objetos hallaron pinturas, antigüedades de valor, lujosas sillas para montar, juegos de cubiertos, ostentosos muebles e incluso sillas de ruedas que se presume son propiedad del gobierno.

También encontraron un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador, en la preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.

Entre los documentos se encuentran los diarios de Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.

Clave. El momento en que los hijos, hermana y madre de Karime toman vuelo a Guatemala, antes de la detención del exgobernador.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO