OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
La Secretaría de Salud continúa aportando elementos para que se investigue el desvío de recursos públicos en Veracruz por lo que el monto de lo no sustentado podría incrementar.

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que el posible desvío de recursos públicos en el sector salud de Veracruz supera los 600 millones de pesos en el periodo 2011 – 2016,  cuyo uso no fue sustentado en el estado de Veracruz, por lo que la SSA ha presentado 21 denuncias; sin embargo los expedientes continúan en integración por lo que la cifra podría ser mayor

Reiteró que la SSA ha presentado 21 denuncias por fondos cuyo destino no fue respaldado.

“Están radicadas las denuncias, 21 denuncias que hemos presentado, algunas del año pasado, otras de este año y le toca a la PGR hacer la indagatoria correspondiente, no tengo mayor información, es un proceso que tiene que llevar la PGR (…)

“Hemos hecho ahorita el aporte por una cantidad superior a los 600 millones de pesos en esas denuncias en donde no se pudieron comprobar pero todavía podemos aportar, y seguramente así va a suceder, elementos adicionales. La cantidad va, sin duda alguna, a incrementarse”, respondió el secretario de Salud.

Narro Robles agregó que los elementos que la Secretaría de Salud pueda aportar a la investigación de la Procuraduría General de la República serán entregados puntualmente para aclarar las evidencias de desviaciones de recursos públicos.

Recordó que en cada uno de los casos han presentado las denuncias correspondientes para que la autoridad competente realice las pesquisas.

“La PGR tiene que investigar, nosotros hemos dado los datos, hemos mostrado evidencias y le corresponderá a la PGR señalar a quienes estén directamente involucrados e indiciados, y a quienes tengan responsabilidad. Lo que sí les puedo decir: esto no va a quedar en borrón y cuenta nueva de ninguna manera”, destacó.

Narro Robles agregó que el estado de Veracruz no es el único donde se investiga un posible desvío de recursos en las arcas de la Secretaría de Salud, también Chiapas manifiesta recursos no comprobados hasta antes de 2011.