Xalapa- 2017-04-0317:12:05- Ariadna García / Rosalinda Morales/ Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a habitantes de Soledad Atzompa que minutos antes habían cerrado la circulación de la calle Enríquez.

Acusaron que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, quiere distribuir a los policías en varios municipios. “Son gente del municipio que le tenemos confianza, no queremos que nos impongan otros elementos que vengan de otro lugar”.

Estos elementos fueron capacitados por la misma policía estatal.

Pero no quieren que se vayan porque han detectado que cuando no son del municipio, “no funcionan”.

Todos los acuerdos se hacen a través de “minutas de trabajo, a final de cuentas el municipio ha hecho su trabajo”, citó el edil Bonifacio Aguilar.

Este lunes por la tarde tenían audiencia con el secretario de Gobierno, Castán.

Sin embargo, los recibió “con patrullas de tránsito para bloquear el paso. No venimos de la vuelta de la esquina. Salimos desde las 4 de la mañana para venir aquí. Somos indígenas nahualthablantes. Si nos respetaran, sabemos corresponder. Hasta la fecha que inició la administración no hemos visto que nos cumplan”, expresó el munícipe Bonifacio Aguilar.

Trajeron tres peticiones: seguridad pública; salud, pues no han construido el hospital, y tramos carreteros, ya que hay tres carreteras que no han sido rehabilitadas porque las empresas constructoras no recibieron recurso: Son desviación Atzompa hacia Tejapajapa, 16 kilómetros; a Texcalco son 10 kilómetros y hay otro tramo de 8 kilómetros también que comunica a comunidades de la sierra.

Pasadas las 16 horas de este lunes, elementos de la dirección de Tránsito del estado retiraron los vehículos de los quejosos estacionados sobre esa vía por lo que se abrió la circulación.

El ambiente se tornó tenso pues fueron rodeados por elementos policiacos antimotines, quienes a decir de los quejosos, les agredieron verbalmente.

De ese operativo participaron tambien elementos de la Dirección de Tránsito del Estado con grúas con las retiraron los cinco vehículos en que se transportaron los manifestantes hasta la capital del estado.

Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se advirtió que no se permitiría el cierre de vialidades para exigir alguna atención por parte de la autoridad, y una vez más quedó comprobado.

REGRESO DE AUTODEFENSAS

Previamente, los pobladores de Soledad Atzompa advirtieron el resurgimiento de grupos de autodefensa si el gobierno del estado no resuelve el problema de inseguridad de esa zona y se les retiran a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Acusaron que la capacitación para los policías municipales no de terminó y pidieron el incremento de la seguridad, para beneficio de sus pobladores.

Insistieron en su demanda de construir un hospital por lo que amagaron con tomar casetas de cobro, pues no se les escucha y por el contrario se les coarta.

Uno de los líderes de Soledad Atzompa, informó que aunque se capacitarían 50 policías para que encargaran de la seguridad del municipio, únicamente hay 26 por el desdén del gobierno.

SALUD Y CAMINOS

Reiteraron que requieren de 49 millones de pesos para la empresa Velasco, misma que es la encargada de la construcción del hospital que llevan tiempo demandando.

El presidente del Patronato Pro Construcción del camino a Tepaxapa y subagente municipal de Linda Vista, Armando González advirtió que está el riesgo de quitarles a los 26 elementos que son pagados por el gobierno de Veracruz y ante la falta de recursos los quieren retirar pues ya no les pueden pagar.

Precisó que en 42 comunidades ya hay grupos de autodefensa que podrían reactivarse si se continúa con los actos delictivos en ese municipio.

“Si el gobierno del estado nos quita los elementos que hemos venido trabajando, lamentablemente en nuestro municipio se levantó la autodefensa, si nos los quitan se van a levantar nuevamente para cuidar a nuestra gente”, acusaron.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO