Minatitlán- 2017-04-0915:39:48- Marthin Ruiz Urbieta/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Desde hace mucho tiempo el panteón Hidalgo -situado en la colonia del mismo nombre- viene siendo objeto de vandalismo y saqueo desmedido, ya que lo mismo se destruyen intencionalmente los floreros que costosos monumentos de mármol y granito, además del saqueo de materiales de fierro, tapas de las bóvedas y hasta el robo de las coronas florales que desaparecen al poco rato de haberse puesto en la cabecera de las tumbas.

El martes de la semana pasada se hizo la inhumación de un integrante de la familia Santiago, pero como quedó trabajo pendiente de realizarse, al día siguiente que regresaron los familiares ya no encontraron las coronas florales que envío la Sección 10 y alguna otra organización, en memoria del difunto.

Consultado sobre el tema, el encargado del camposanto, Hugo Ponce Figueroa, reconoció que desde hace mucho tiempo se han estado manifestando actos vandálicos, como es la destrucción de los trabajos de marmolería; y admitió que también se ha conocido que se roban las coronas florales, presumiblemente para volverlas a vender.

Cabe resaltar que hay coronas de diferentes precios, desde 400 pesos, 500, 700, 1 mil 200 y hasta 1 mil 500 pesos, dependiendo del tamaño que se elija, por lo que ha de suponerse que si los ladrones se roban uno de 400 pesos, podrían revenderlo en 100 pesos, y una corona de 1 mil 500 pesos tal vez pudieran recuperar hasta 500 pesos. Y en ello habría colusión de los comerciantes de flores.

El mismo encargado del panteón comentó que se tiene sospechas sobre los posibles responsables de los robos y actos vandálicos en el interior del panteón, esperándose que en algún momento puedan ser sorprendidas para que respondan por los daños que han estado causando a los deudos de los difuntos que son los que pagan los trabajos que luego son destruidos.

La otra parte del problema es que los ladrones se llevan todo lo que es material metálico, como aluminio, fierro y materiales que pueden como chatarra, por lo que ahora la r