Colombia- 2017-04-0411:32:21- Agencias

Las autoridades de Colombia incautaron 2.559 kilos de cocaína en “operativos simultáneos” realizados en una zona rural del oeste del país, que tenían como destino Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía.

El cargamento fue decomisado el fin de semana en labores conjuntas de la Fiscalía y la Armada Nacional en el municipio de López de Micay, departamento de Cauca, indicó el ente en un comunicado.

Las autoridades ejecutaron los operativos tras un trabajo investigativo y de inteligencia, en el que establecieron que bandas criminales estaban almacenando y comercializando distintas drogas en “caletas” (depósitos) en López de Micay, limítrofe con el principal puerto de país, el de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca.

“Los narcóticos eran transportados por los ríos Naya y Guapi, por los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, hasta la costa pacífica del país, para luego llevarlos a Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos”, agregó el texto.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO