Veracruz- 2017-04-2910:29:20- Redacción

El próximo lunes 1 de mayo inicia la veda temporal de camarón, misma que concluye el 15 de agosto. Este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para proteger a las especies de camarón abarca del norte de Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y para la costa de Campeche y Tabasco aplica del 15 de mayo al 31 de octubre.

Veda es el acto administrativo por el que se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica establecida mediante acuerdos o normas oficiales, con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie, así lo señala la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

La producción conjunta de Veracruz y Tamaulipas suma un 58 por ciento de todo el camarón capturado en aguas del Golfo de México, en donde la entidad jarocha aporta un 12 por ciento, superada ampliamente por la tamaulipeca con un 46 por ciento.

Esta veda temporal aplica también para el camarón que habita en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México en dos periodos.

El primero comprende del 1 de mayo al 30 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.

El segundo, del 22 de mayo al 6 de julio, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO