Veracruz- 2017-04-1112:43:36- Laura Morales

Luego de remitir desde el Congreso local al Órgano de Fiscalización Superior lo relativo a la cuenta pública 2016 iniciará la auditoría correspondiente.

Juan Manuel Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia, recordó que hace unos días la titular de la Secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero, entregó la cuenta consolidada del gobierno del gobierno estatal y ahora corresponderá al ORFIS analizarla para presentar el informe de resultados a más tardar el 15 de octubre.

El documento presentado por la Sefiplan contempla los tomos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También de los organismos autónomos que contienen información contable, presupuestal, programática y anexos.

Por otro lado mencionó que el Órgano de Fiscalización superior está por denunciar a los 5 municipios que incurrieron en daño patrimonial en la cuenta pública 2015.

El monto acumulado entre los cinco ayuntamientos suma 22 millones de pesos y ahora los alcaldes, síndicos y tesoreros deberán esclarecer ante la Fiscalía General del Estado.

Recordó que en la primera y segunda fase fueron 14 municipios que no pudieron solventar con reintegros o documentación pero posteriormente nueve solventaron.

“Entre los cinco municipios hacen un daño patrimonial de 22 millones de pesos, ahí subsiste el daño patrimonial y de acuerdo con la Ley de Fiscalización se tiene que denunciar”.

Por otro lado afirmó que en el Congreso sigue la valoración de las condiciones en que se entregó la concesión del Grupo Metropolitano de agua y Saneamiento.

Sin embargo, enfatizó en que se trata de mejorar los servicios para la ciudadanía, que no se cobre de más y que no falte el vital líquido.

“Se está valorando por las comisiones respectivas. Se tiene que verificar y auditar o fiscalizar en qué condiciones se dieron las concesiones”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO