Xalapa- 2017-04-1113:21:11- Jesús Ruiz/ El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Abel Cuevas Melo, se pronunció a favor de que la Federación asuma el gasto de la nómina magisterial del Estado para mejorar la inversión en materia educativa.

Señaló que el Gobierno de Veracruz eroga cerca de mil 600 millones de pesos anuales en la nómina de los maestros subsidiados.

Hay que señalar que dicho monto es lo que debe de aportar el gobierno del Estado derivado de los convenios peso a peso que se mantienen con la federación, dejando a la entidad sin recursos para inversión.

Por lo anterior, confirmó el diálogo entre el Gobierno del Estado con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la SEV a modo que la Federación absorba dicha partida, que en total es de 15 mil millones de pesos en total.

Esto, luego que en 2015 la SEP implementó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Con dicho ajuste se excluyó a docentes de recibir su pago por parte de la federación, de ahí que el Estado tuvo que asumir dicha carga.

“De manera general existen gestiones con la federación para aplicar un ejercicio de revisión de la nómina subsidiada, es decir, las plazas que desde el 2015 quedan fuera de la posibilidad de ser cubiertas con nómina federal y sean pagadas con recursos estatales”, indicó Cuevas Melo.

Reiteró que dicha presión en el presupuesto pesa en la situación financiera de la entidad, que enfrenta un déficit de 20 mil millones de pesos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO