Sociedad 3.0

A una semana de que den inicio formalmente las campañas electorales, el 2 de mayo, el Gobierno de Veracruz ha redoblado la entrega de despensas con fines electorales a través del programa social “Veracruz comienza contigo”, coordinado con el trabajo de operadores electorales del PAN-PRD, quienes van detrás de las entregas para convencer a los recipiendarios de que esa es la mejor opción para los votantes para el 4 de junio.

 

Este sábado, a las 9 de la mañana fueron captados numerosos vehículos en la calzada del Tecnológico de Xalapa cargados de despensas listas para ser distribuidas. De acuerdo con la vigilancia ejercida por otros partidos, desde hace como tres semanas se realiza la entrega de despensas en la zona de las colonias Moctezuma, Santa Bárbara, Miguel Alemán y Cedros, todas en torno al Tecnológico, al oriente de la ciudad. Los operadores usan los colores azul y amarillo.

De acuerdo con la legislación electoral, desde hace varias semanas los organismos gubernamentales debieron cesar la difusión de sus programas y acciones, con excepción de los servicios educativos, de salud y de protección civil en casos de emergencia.

En el proceso electoral, las autoridades están limitadas y no podrán bajo ningún caso colocar nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Tampoco podrán difundir ningún tipo de logro de gobierno, obra pública, emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía, pues el contenido sólo debe limitarse a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las fases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Los funcionarios se encuentran limitados durante la veda electoral previa a las elecciones y no deben condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos en dinero o en especie, el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares; entregar o prometer recursos públicos, en dinero o en especie, servicios, programas públicos, dádivas o cualquier recompensa.

Asimismo, la entrega de cualquier material en el que se oferte o entregue algún beneficio que implique la entrega de algún bien o servicio.