Orizaba- 2017-04-2914:28:40- Nora Gabriela Lira/ Una queja por presuntos actos anticipados de campaña fue interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato del PRI, Igor Fidel Rojí López.

De acuerdo con información extraoficial, ese recurso se entregó el pasado 21 de abril, a las 19:30 horas, por parte del representante de ese partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Orizaba, Gerardo Vera Montiel.

Al respecto, el presidente del OPLE, Quintín Dovarganes Escandón, declinó hablar en torno a este tema para evitar caer en un vicio o error de procedimiento.

“Nuestro papel es recibir los medios de impugnación que interpongan los representantes de partidos políticos y darles cauce a través de los canales que tenemos establecidos”, apuntó.

En este caso, explicó, cuando se trata de una queja para cualquier procedimiento ordinario sancionador, se va directamente el Consejo General o al Tribunal Federal y ahí cesa su participación.

Recordó que los OPLE municipales son órganos desconcentrados del Consejo General y no tienen autonomía de decisión o jurisdicción para resolver los recursos, quejas y juicios que interponga un partido político o algún ciudadano.

Mencionó que el procedimiento considera que los representantes de partidos podrían acudir directamente al Consejo General o bien a los OPLE municipal, de donde se reenviaría a aquel.

De acuerdo con la inconformidad presentada por el PAN en contra del PRI y su candidato en esta ciudad, la misma obedece a actos considerados anticipados de campaña, al aparecer Rojí López en eventos públicos, como es el caso de Expori, vistiendo camisa blanca con su nombre bordado en rojo.

Fotos alusivas fueron subidas por el mismo candidato en su cuenta de Facebook, razón que motivó la queja.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO