Xalapa- 2017-04-2510:53:56- Jesús Ruiz

Tras el video escándalo en el que se comprobó que recibió medio millón de pesos para Andrés Manuel López Obrador, la diputada con licencia en el Congreso del Estado, Eva Cadena Sandoval, tiene un proceso abierto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, anunció que desde este lunes inició la investigación en torno a los 500 mil pesos que la ex candidata de Morena en Las Choapas.

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, explicó que en términos de la legislación electoral, la investigación procede aunque se le haya puesto “un cuatro” a la diputada con licencia.

Igualmente, Nieto Castillo dijo que en algunos casos, como las acusaciones que pesan sobre Javier Duarte de Ochoa, se han utilizado vídeos de este tipo, por lo que no se descarta que este tenga un valor probatorio que determine quiénes están detrás de la entrega del dinero.

“El artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales establece como delito el recibir, destinar aportaciones en dinero o en especie en tres supuestos; cuando se trata de recursos de procedencia ilícita.

“Cuando se trata de recursos prohibidos por la Ley, por ejemplo cuando se violen las reglas para financiamiento de los partidos, que podría ser el caso, y cuando se rebase el tope de las aportaciones que puede dar una persona para una campaña electoral; esto va a depender de cada campaña y de los topes que establezca el INE para cada campaña”.

Nieto Castillo reconoció que los partidos tienen derecho a recibir ministraciones o financiamiento privado, pero tiene que ser en base a los lineamientos electorales y no en efectivo.

“En el caso específico la Ley establece una sanción de 10 a 15 años de prisión para las personas que reciben, aporten o destinen estos recursos en efectivo o en especie a las campañas electorales”.

Dijo que también las personas imputadas tienen el Derecho Constitucional de seguir el proceso penal en libertad, ya que no se trata de delitos graves, aunque en términos de la legislación penal electoral tanto la parte que entregó el dinero y la que lo recibió son responsables.

Detalló que el video difundido por El Universal, al ser parte de una conversación privada, la parte que lo grabó lo tiene que entregar para que tenga valor probatorio ante el Órgano Jurisdiccional, aunque la FEPADE se puede hacer llegar los videos de prueba que considere idóneos.

Agregó que la investigación a Cadena Sandoval podría realizarse en 45 días para determinar lo que corresponda en Derecho, por lo que podrían no tener un impacto en los procesos electorales que existen en la entidad.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado (FGE), anunció a través de un comunicado que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio inicio a una Carpeta de Investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos cometidos por la legisladora con licencia al recibir los 500 mil pesos.

Esto con la finalidad de evitar prácticas antidemocráticas en el Proceso Electoral 2016-2017, mediante las cuales se renovarán las alcaldías del estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO