Xalapa- 2017-04-0414:44:43- Jesús Ruiz/ Unos 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están siendo investigados por actos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos, reconoció el Director General Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez.

En ese sentido, detalló que a la fecha se están atendiendo recomendaciones como las de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y si se comprueba que hubo omisiones de ex funcionarios estatales se procederá legalmente.

Hay que recordar que en este caso la CEDH emitió una recomendación contra la SSP, la cual está por ser aceptada por la dependencia.

De acuerdo con la comisión 6 policías estatales participaron en los delitos de desaparición forzada en contra de 8 elementos de la policía municipal de Úrsulo Galván el pasado 11 de enero del 2013.

Por su parte, el director apuntó que en casos como el de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el tema ya está en la Fiscalía General del Estado y los policías que participaron fueron sujetos a proceso.

“A nosotros exhortos como en de la CEDH nos impone a que iniciemos un proceso administrativo que en su momento no se llevó a cabo; ya estamos haciendo la investigación de por qué no se hizo con Asuntos Internos y en caso de que algún servidor público de la administración anterior resulte que omitió y no inició el procedimiento correspondiente evidentemente tendremos que proceder en su contra”.

Apuntó que por ahora en el caso de Úrsulo Galván no hay ninguna sentencia que vincule a los ex policías con el delito de desaparición forzada, pues continúan sujetos a proceso penal por parte de la FGE.

Finalmente, Rodríguez no descartó que con estos elementos se pueda proceder en contra de ex funcionarios como el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, no obstante dijo que todos los procedimientos llevan un cauce y esto lo definirán las investigaciones.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO