Sociedad 3.0 Xalapa, Ver., 29 de abril de 2017.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares  realizar una búsqueda exhaustiva en todos los archivos de la Dirección de Aeronáutica, adjuntando soporte documental con el cual acredite que se realizaron los trámites internos necesarios para localizar la información que le fue requerida por un ciudadano sobre la renta de un helicóptero, y una vez ubicada, entregarla y ponerla a disposición del solicitante. Respecto a la factura, en caso de existir, remitirla en modo electrónico. De no contar con la información, debe hacer la declaratoria de inexistencia en términos de la ley de la materia.

Lo anterior se desprende del expediente IVAI-REV/278/2017/I interpuesto en contra de la Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz, en el que se requirió información del costo, matrícula, empresa y copia de la factura del servicio de renta del helicóptero que el Gobierno del Estado contrató –según declaración del mismo gobernador Yunes Linares– los días 4, 5 y 6 de enero de 2017; bitácora de vuelo y relación de pasajeros en los viajes realizados.

En una primera respuesta, la Oficina del Gobernador de Veracruz solicitó prórroga porque estaba solicitando a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la información y que se encontraba en proceso de entrega-recepción, en virtud del decreto por el que se establecen las funciones de la Oficina y le es adscrita la Dirección General de Aeronáutica, la cual la se encontraba hasta el 10 de febrero a cargo de la SIOP.

No obstante, la información no fue proporcionada al solicitante y por ello este presentó recurso de revisión ante el IVAI.

Durante la tramitación del recurso de revisión, la Oficina del Gobernador de Veracruz, manifestó que en la fecha en que se dieron los eventos referidos, la Dirección de Aeronáutica no dependía de dicha oficina por lo que era competencia de la SIOP responder a lo solicitado.

Sin embargo, los comisionados del IVAI determinaron que la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sí tiene competencia para atender la solicitud de información requerida, ya que si bien en las fechas señaladas en la mencionada solicitud, la Dirección General de Aeronáutica aún estaba adscrita a la SIOP, a la fecha en que compareció el titular de la Unidad de Transparencia de ls Oficina requerida, la Dirección ya se había desincorporado. y por lo tanto, ya tenía acceso a la información contable y financiera y la demás documentación generada por esa dependencia.