Coatzacoalcos- 2017-04-0315:44:38-Libe Sahe/Para cumplir con metas, administraciones anteriores entregaban certificados de alfabetización a nombre del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

La directora estatal del IVEA, Shiara Desyanir Tienda Haces, destapó que administraciones ha habido muchas irregularidades en procesos educativos, con el fin de dar metas se han inflado números.

“Se entregan certificados sin haber concluido los niveles”, expresó.

Dijo que estas situaciones de han dado a conocer cuando se realizan los censos a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al revisar certificados se dan cuenta que las personas no tienen los conocimientos adecuados.

“Tampoco se puede mentir, es una tendencia que se generó a nivel nacional, hay varios estados donde se utilizó ese mecanismo”, dijo Tienda Haces, respecto a las entidades a nivel nacional que eligieron repartir certificados sin haber alfabetizado.

Sin embargo no sólo se trata de haber entregado certificados de esa manera, además se hace mucho daño para estas personas que al final de cuentas siguen sin haber aprendido a leer y escribir.

“Las personas obtienen un certificado, pero si necesitan presentarlo para hacer un trámite no van a poder hacerlo porque no tiene ese conocimientos, lo peor es que si nosotros queremos darles esa atención, el sistema no nos permite regístralos, porque detecta como si ya hubieran concluido ese nivel”.

Lo que se puede hacer para solucionar esta situación, es que aquellas personas que recibieron un certificado del IVEA sin haber aprendido a leer y escribir, pueden regresarlo, así el IVEA lo cancelará y podrán entonces sí inscribirse en el sistema y recibir las clases.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO