Redacción- 2017-04-0212:00:40- La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El propietario del diario Norte de Ciudad Juárez, Oscar A. Cantú Murguía, anunció hoy en una carta abiera el cierre del matutino por falta de garantías y seguridad “para ejercer el periodismo crítico”.

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente”, dice Cantú en su carta.

Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, era corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte.

En su carta, Cantú alertó sobre el “alto riesgo” de ejercer el periodismo en esa parte del país y la muerte de periodistas y la impunidad de esos crímenes”, como causas que impiden que el periódico mantenga su trabajo.

“He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, agregó el directivo.

En el texto se indica que Norte de Ciudad Juárez circuló durante 27 años.

Respecto al asesinato de Miroslava Breach, Cantú Murguía agregó que su “trágica y sentida muerte” muestra que el periodismo enfrenta condiciones adversas, con un “alto riesgo” como ingrediente principal.

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, mencionó Cantú Murguía.

“El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”, agregó.

Con información de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/02/cierra-norte-de-ciudad-juarez-por-falta-de-garantias