Xalapa- 2017-04-0614:07:20- LeticiaCruz/ Trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya que la dependencia rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violar los derechos a la seguridad social.

“Ya hemos interpuesto recurso de impugnación para qe este caso sea de conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estimamso imprescindible denunciar ante la opinión pública que la CEDH indicó claramente al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que durante los mandatos de Fidel Herrera y Javier Duarte se violaron de manera grave nuestros derechos fundamentales al negarnos seguridad social; se le indicó además que corrigiera lo anterior y reparara el daño, pero el actual gobierno de Veracruz se niega a ello”, expusieron los trabajadores afectados.

En conferencia de prensa, los agraviados, entre ellos Valentín Córdoba Reyes, recordaron que en 2015 iniciaron un juicio laboral contra la SEV, en reclamo de seguridad social, y hasta el momento el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha dictado el laudo correspondiente.

Debido a ello, los afectados recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto al considerar que la Secretaría de Educación de Veracruz viola el derecho fundamental a la seguridad social.

La CEDH determinó emitir la recomendación 04/2017 dirigida al Secretario de Educación de Veracruz, pues el organismo confirmó la violación de derechos humanos por parte de la dependencia estatal, al privar a los trabajadores de seguridad social.

“Recomendó en consecuencia que se nos afilie al IMSS y al IPE, que se cubran las aportaciones correspondientes desde el año 2006, que se nos cubran los gastos médicos que debimos erogar por no contar con seguridad social, que se nos otorgue una justa indemnización y que se sancione a los servidores públicos que intervinieron en los hechos y omisiones que generaron las transgresiones a nuestros derechos fundamentales”.

Sin embargo, detallaron, el pasado 21 de marzo les fue comunicado a los trabajadores que la SEV determinó no aceptar la recomendación realizada por la CEDH, y en consecuencia se niega a proveer a los trabajadores de seguridad social.
Con ellos, lamentaron, la SEV “Prolonga el estatus de violación a los derechos humanos”, por lo que los trabajadores afectados decidieron proceder ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO