Coatzacoalcos- 2017-04-0614:28:33- Libe Sahe/ La modificación de la ‘Ley Televisa’, que aprueba que conductores expresen su propia opinión sin que se pruebe la veracidad que tiene el comentario, fomenta las malas prácticas periodísticas, señala la integrante de la Comisión Estatal de Atención y Prevención para Periodistas (CEAPP), Sayda Chiñas.

“La verdad lo único que hace es abonar a las malas prácticas que existen de parte de periodistas, porque una de las cosas que más enfatizan las organizaciones es que se deben confirmar todas las informaciones, se deben tener todas las voces involucradas, que no debe ser editorializada porque eso nos pone en riesgo”, explicó.

“La ley va en el sentido de que ahora las televisoras van a poder emitir comentarios en temas electorales de manera discrecional, es para vender espacio publicitarios a los candidatos, es lamentable que hayan ese tipo de cosas, hay un desconocimiento de qué representan los medios de comunicación”.

Dijo que los diputados aprueban las cosas que puede beneficiar a las empresas, pero no al ejercicio de los periodistas, “creemos que cada vez debe ser más profesional el ejercicio periodístico”.

FISCALÍA, UN FRACASO

Por otro lado, respecto a la reunión que tuvo la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, generó alarma entre integrantes de grupos que defienden la labor de los periodistas, señaló Chiñas.

Y es que dejan ver la deficiencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para resolver los casos.

“La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, dijo que hay acceso de la justicia desde el momento en que se abre un expediente, pero esto no es justicia para nosotros, ni para las familias de los compañeros asesinados, ni eso va disminuir el nivel de impunidad”, expresó la Comisionada de la CEAPP.

“Por otro lado en contra sentido de lo que ha declarado el fiscal, de que todos las investigaciones se van a referir a la Federación por una resolución de la suprema corte, ahora el fiscal federal dijo que se tienen que resolver en el Estado y que la tendencia que van a manejar es reforzar y especializar las fiscalías regionales, es decir observamos que se tiran la bolita, entre la Federación y el Estado”.

La CEAPP buscará meter la ‘Alerta Veracruz’, que busca involucrar a la Procuraduría General de la República (PGR) y al mecanismo de atención a periodistas, ya que se paró la atención desde el proceso electoral del año pasado y por lo pronto en México ya hay cuatro muertos más.

“En Chihuahua sí están trabajando y no sabemos porque hay una distinción entre ellos y Veracruz”.

Dijo que insistirán a través de oficios, hasta que haya avance.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO