Redacción- 2017-04-1310:52:03- Por falta de pruebas fueron liberados los nueve comuneros detenidos en Arantepacua, el pasado 5 de abril, después del presunto enfrentamiento. El motivo fue que no hubo pruebas que demostraran que ellos lesionaron a siete policías.

El juez Juan Salvador Alonso Mejía no encontró pruebas suficientes para que continuaran en prisión por el segundo delito, sin embargo, sí fueron vinculados al referido al ataque a las vías de comunicación, por lo que su libertad fue obtenida bajo las medidas cautelares del caso, mismas que aceptaron para que fuera suspendido el proceso legal en su contra.

La audiencia inició este miércoles a las 9 horas y finalizó a las 17 horas aproximadamente, con la liberación de los comuneros acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de los elementos de la Policía Michoacán y obstrucción de las vías federales de comunicación.

Hay que señalar que este día se registraron algunos bloqueos carreteros en la zona purépecha por parte de maestros de la CNTE, normalistas y comuneros. A pesar de la presencia policiaca hubo durante algunas horas varios bloqueos en Caltzontzin, Angahuan, Purépero, Santa Fe de la Laguna, Zacapu y Zitácuaro.

En tanto la comunidad de Arantepacua devolvió 12 vehículos retenidos desde hace unas semanas para exigir solución a la disputa de 509 hectáreas que mantiene con Capacuaro desde hace décadas.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO