Xalapa- 2017-04-1616:34:35- Jesús Ruiz/ El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares detalló que dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido liberadas por jueces locales, adicionales a las que ejecutó el Gobierno Federal.

En próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) se sumará a la solicitud de extradición que presentará el gobierno federal ante el gobierno de Guatemala, en contra del ex mandatario estatal.

Yunes Linares dijo que hay más órdenes de aprehensión y procesos de desafuero en contra de ex funcionarios estatales de la pasada administración estatal.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que se tiene que investigar la relación que tuvo Javier Duarte con Enrique Peña Nieto y los apoyos que le otorgó para que ganara la presidencia de la República.

“Ahora que quedó detenido que den a conocer la relación de Duarte con el triunfo de Peña Nieto y que se transparenten los sobornos de Odebrecht en el país”, declaró.

Al respecto, el dirigente dijo que temas como el de la corrupción y los sobornos de dicha compañía internacional a funcionarios mexicanos aún están pendientes de transparentarse y solo haciéndolo se podrá hablar de justicia.

Subrayó que Duarte está relacionado con Odebrecht, ya que tenía un negocio conjunto con el ex gobernador Fidel Herrera para favorecerlos en lugares como Jalcomulco y en el sur, tal es el caso del Complejo Etileno Siglo XXI en Nanchital.

Igualmente sostuvo que tras la captura del ex mandatario, otro de los temas más graves además de la corrupción tiene que ver con los delitos de lesa humanidad, los cuales también deben de ser investigados por las autoridades.

Finalmente, el dirigente estatal de Morena criticó que la detención de Duarte de Ochoa se haya dado en el inicio de un periodo electoral y con el contexto de la baja credibilidad que tiene el PRI y el resto de los partidos.

“Se da en un momento electoral que mucho tiene que ver con esta aparición, en el momento que lo aparecieran habría que cuidar que no acabe como en los casos de Raúl Salinas, Elba Esther.

“Todo mundo sabe que cada vez es más clara la vinculación del PRI con el PAN, no podríamos aún en la euforia del PAN y del circo que ofrecieron, la verdad es que falta mucho por conocer de esta historia”, concluyó.

EXTRADICIÓN

El proceso de extradición del ex Gobernador Javier Duarte comenzará con la revisión de su situación migratoria, informó Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

“Si se encuentra de manera irregular en el país, puede ser deportado de inmediato y entregado a las autoridades mexicanas”, explicó en entrevista.

Detalló que si Duarte está en Guatemala de forma regular, será puesto a disposición de la autoridad judicial para que ésta dicte orden de prisión preventiva.

Posteriormente, indicó Morales, sería trasladado a la ciudad de Guatemala para que uno de los Tribunales de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente le informe el motivo de su detención.

Abundó que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicará al Gobierno de México, a través de su Embajada acreditada en Guatemala, que el ex Gobernador veracruzano se encuentra detenido y que tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.

La solicitud será resuelta en una audiencia y, si es declarada favorable por el Tribunal, la resolución se notificará al Gobierno de México y se coordinará con la Embajada la entrega del detenido.

Cuestionado si ya existe una solicitud formal de extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ministro refirió que Guatemala recibió del Gobierno mexicano la solicitud de detención con miras a la extradición.

Morales aseguró que Guatemala colabora con México en dicha solicitud y que todo está en orden para continuar la colaboración.

Elementos de la Policía Nacional Civil detuvieron ayer a Duarte alrededor de las 20:00 horas en la recepción del Hotel La Riviera de Atitlán, en cumplimiento a una orden de captura vigente con miras a extradición a México, firmada por el Juez de Primera Instancia de Turno de Guatemala.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO