Xalapa- 2017-04-0518:37:12- Rosalinda Morales / El Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, “está muy preocupado por las víctimas de la delincuencia y los cementerios clandestinos que han aparecido en Veracruz”, expuso luego de la reunión a puerta cerrada, el diputado Amado Cruz Malpica de Morena

“Su visita al Congreso del Estado tuvo la misión de conjuntar esfuerzos de los poderes del estado para que no solamente se tenga una respuesta eficaz en términos de investigación, sino que además se dote de recursos a temas tan importantes como lo son los de la alerta de género, agresiones a periodistas, atención a migrantes y personas con capacidades diferentes, entre otros muchos”.

Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de Morena, informó que Jan Jarab expresó a los legisladores veracruzanos que es necesario que al esfuerzo conjunto de los poderes del estado se una el gobierno federal para que haya una respuesta rápida a la crisis de derechos humanos que se vive en Veracruz.

“Me parece que la presencia del Alto Comisionado de la ONU en el Congreso del Estado no debe tomarse como una visita de cortesía ni de relaciones sociales de la ONU; debe tomarse como lo que es, como una preocupación que trasciende las fronteras del país y que sin duda exige una respuesta de todos los actores políticos veracruzanos, de todos los partidos y de todas las entidades públicas”, aseveró.

El legislador por Morena consideró que la visita de Jan Jarab seguramente dará resultados en Veracruz porque, reiteró, no se trató de una visita de cortesía y que responde a las condiciones de crisis en materia de derechos humanos en varios renglones del estado, entre los que se encuentra la libertad de expresión.

Amado Cruz Malpica refirió que expresiones como la hecha por la asociación civil Sí Vida, Sí Familia son parte de la libertad de expresión a las que todos tienen derecho y que en ese sentido el Congreso del Estado deberá tomar una decisión de cara a lo que la agenda legislativa marque.

“Veracruz y en general el país es un estado laico y me parece que parte de la crisis que tenemos se debe a que las fuerzas que normalmente han estado contenidas por las instituciones constitucionales como la seguridad pública como el estado laico se han dejado retroceder ante embates de poderes que deben someterse al marco constitucional. Como diputados no estamos para someternos a ninguna expresión religiosa o de retroceso a los derechos humanos en Veracruz”, afirmó.

Como se sabe, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo con Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La reunión tuvo como objetivo el fortalecer el diálogo interinstitucional que permita impulsar acciones orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos en la entidad.

Derivado de la reunión, se instalarán mesas de trabajo en las que se incluirán las aportaciones de la sociedad civil y se velará por los derechos de grupos vulnerables identificados en la entidad como lo son los indígenas, discapacitados y colectivos de búsqueda de desaparecidos.

En la reunión estuvieron presentes la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola Sainz; las legisladoras Mariana Dunyaska García Rojas, Regina Vázquez Saut, Tanya Carola Viveros Cházaro y Dulce María García López, así como el diputado Amado Jesús Cruz Malpica.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO