Xalapa- 2017-04-1118:29:15- Tras sostener un encuentro con Jan Jarab, titular en México de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos diez agrupaciones feministas locales y nacionales acordaron la conformación del Frente veracruzano para la defensa de los derechos de las mujeres.

El acercamiento con el alto comisionado así como el consenso para la articulación, se derivan del reciente informe emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a partir de la solicitud de la declaratoria de alerta por violencia de género por agravio comparado en Veracruz, en el cual se emiten una serie de recomendaciones que contienen los más altos estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos.

El alto comisionado, dependiente directamente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dedica a contribuir con los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México y es en ese contexto que dicha oficina ha acordado con las agrupaciones feministas, dar seguimiento técnico para el cumplimiento de las recomendaciones a los tres poderes del estado de Veracruz derivadas de la citada alerta.

A la reunión con Jan Jarab se dieron cita colectivos, sindicatos, cuerpos académicos y activistas defensoras de derechos humanos de las mujeres, quienes abordaron diversas problemáticas que enfrentan las mujeres en el estado tales como la impunidad, el desmantelamiento a las instancias de mecanismos de adelanto para las mujeres, la violencia sexual y el riesgo en que se encuentran las defensoras de derechos humanos. Las agrupaciones apelaron a la voluntad política de los tomadores de decisiones en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para cumplir en las recomendaciones del agravio que buscan garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres veracruzanas.

Respecto a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en casos de violación, instituida en la Norma Oficial Mexicana 46 (NOM-046), las agrupaciones han coincidido en que si bien existen capacitaciones al personal, la información no ha llegado a los cuerpos operativos generando confusión y la falta de implementación.

En ese contexto advirtieron que serán vigilantes de que el actuar de las autoridades se apegue a sus obligaciones constitucionales y principalmente a la laicidad del Estado

El alto comisionado de las naciones unidas se comprometió a dar acompañamiento puntal y técnico de ésta alerta por violencia de género y a generar interlocución entre las autoridades y la sociedad civil.

Entre las organizaciones que conforman el Frente se encuentran el Movimiento amplio de Mujeres Veracruz – Boca del Rio, el Colectivo Feminista de Xalapa. A.C., la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Integra A.C., Centro de Alternativa Comunitaria y Genero María Luisa Herrasti A. “La China” A.C., HACERES A.C., Colegio de Enfermeras(os) del Estado de Veracruz. A.C., Federación Mexicana del Colegio de Enfermería A.C., Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Colectivo Feminista Cihatlahtolli. A.C., Salud y Género A.C., Yadira Hidalgo González, Red Estatal por el Derecho a Decidir, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., Monserrat Díaz, Abogadas con Perspectiva de Género, Esmeralda Lecxiur Ferreira, REDefine Veracruz, Kalli Luz Marina A.C., Estela Casados González, Alma Celia San Martín Cruz, Belem Palmeros Exsome, Mónica Robles Barajas, Yessica Herrera Báez,

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO