Xalapa- 2017-04-1911:45:08- Ariadna García/ La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ha emitido una sola recomendación por desaparición forzada y ha recibido 150 quejas por personas desaparecidas.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, explicó sin embargo, que solo en un 10 por ciento de ellas, se presume la participación de las autoridades.

Explicó que por el número de quejas en el tema de desaparecidos se está documentando y preparando en una recomendación general, pues solo en algunos expedientes se emitirá una recomendación individual.

“Tenemos hechos que son desde 2011 a la fecha. Son quejas hechas por familiares y no podría decir que prevalece una sola región en particular, tenemos quejas de todo el estado”.

Explicó que actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanas ha emitido 61 recomendaciones en general.

“Si bien las recomendaciones están dirigidas a las autoridades que ahora son titulares de las distintas dependencias gubernamentales y órganos autónomas como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), evidentemente se trata de hechos que ocurrieran antes de que entrara en funciones está administración”.

Agregó que al momento no existen recomendaciones al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pues además los procesos tardan cerca de seis meses.

Explicó que con la reciente visita del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas se atendieron temas de interés en Veracruz como acceso a la justicia, desapariciones, la Violencia en contra de las mujeres por la Alerta por Violencia de Género.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO