Xalapa- 2017-04-1712:49:58- Ariadna García

Aun cuando la autoridad debería supervisar que no suceda, en la capital del estado operan varias corporaciones de auxilio que son “patito”.

Según integrantes de la agrupación Rescate y Asistencia Médica Prehospitalaria, se trata de cuerpos de ayuda que no están legalmente constituidas y no cuenta con técnicos en urgencias médicas.

Ramsés Martínez Ramírez representante legal de esa agrupación acusó que con ello la población está en manos de elementos que no tienen conocimientos de lo que es la prehospitabilidad.

“Hay muchas unidades de emergencia que no cuentan con ningún documento, que no están constituidos ni cumplen con las normas oficiales mexicanas además de que no tienen la documentación necesaria. No están legalmente constituidos, son corporaciones patito, porque no están registradas ni ante el SAT”, agregó Silvia Liñero Utrilla directora administrativa.

Denunció que esa agrupación no fue considerada por la Subdirección de Protección Civil de Xalapa para participar del operativo de Semana Santa 2017, por lo que expresó su inconformidad.

Según los quejosos el grupo que representan están integrado por cerca de 15 personas que operan en Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

Subrayaron que si bien su trabajo es reciente, pasaron mucho tiempo buscando cumplir con los requisitos legales por lo que quedaron formalmente constituidos el pasado 17 de noviembre de 2016.

“El subdirector de Protección Civil ha hecho caso omiso a nuestra solicitud para poder participar en la Semana Santa, nosotros estamos legalmente constituidos ante la Cofepris, tenemos nuestra acta constitutiva y todos los requerimientos legales los cuales nos permiten participar en este tipo de eventos”.

No obstante, criticó que la autoridad municipal haya hecho caso omiso al oficio que ingresaron y los hayan hecho a un lado.

“Aquí está el aviso de funcionamiento de la Cofepris, estamos dado de alta en el SAT y aparte tenemos registro ante del DIF como asistenciales”, abundó.

Por esa razón, exigieron a Protección Civil que revise el funcionamiento de cada uno de los cuerpos de auxilio que trabajan en la ciudad, pues han incumplido con ello poniéndole en riesgo a la propia población.

Incluso reveló que muchas de las unidades con las que trabajan se encuentran en mal estado y algunas de éstas están sin placas. “En varias de ellas hacen sus necesidades, guardan las botellas y están ahí mismo”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO