Xalapa- 2017-04-0613:05:28- Jesús Ruiz

Luego de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, exhortó a los poderes, ayuntamientos y organismos autónomos a que sigan recortando sus gastos, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que ya lo han hecho, por lo que incrementar el recorte es difícil.

Después de que el mandatario pidió a los diputados ir haciendo los ajustes presupuestales en el presupuesto de egresos a lo largo del año, el consejero explicó que el Organismo planteó que en vez de mil 452 millones de pesos, la cantidad a utilizar este año fuera de mil 258 millones de pesos.

En ese sentido, Bonilla Bonilla dijo estar a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) defina la cantidad que será otorgada al OPLE.

Sin embargo, subrayó que no deberían de ser los mil 9 millones de pesos que se establecieron en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado que fue avalado a finales de diciembre de 2016.

“Cuando se acudió el día 6 de marzo al Congreso del Estado, con el ánimo de reducir y ser austeros en el presupuesto 2017, presentamos una propuesta con una reducción de 200 millones de pesos”.

Sostuvo que mil 258 millones de pesos es lo que necesitan para organizar el proceso electoral para renovar las autoridades en las 212 alcaldías de la entidad.

Agregó que existe una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se les otorgue mayor presupuesto, por lo que dijo que buscará una reunión con la secretaria de Finanzas y Planeación para que conocer qué cantidad le corresponderá al ente comicial.

“Hay mil 9 millones que son aprobados y están en la gaceta oficial del estado pero lo que requerimos son mil 258 para sacar el proceso electoral”, insistió Alejandro Bonilla al considerar que necesitan conocer con claridad cuál será el presupuesto definitivo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO