Xalapa- 2017-04-0913:30:41- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Instituto de Pensiones del Estado deberá hacer público el nombre de todos aquellos jubilados y pensionados cuya pensión mensual sea superior a los 50 mil pesos, muchos de éstos, son ex magistrados, ex secretarios de despacho y ex gobernadores, pues a pesar del cambio de administración estatal, se mantiene una postura de opacidad para informar sobre estos pagos.

El plazo para cumplir con esta resolución del IPE venció el pasado 31 de marzo, por lo que en caso de no hacerlo, estaría sujeto a las sanciones y acciones penales que pudiera promover el IVAI.

Esto, luego de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó al IPE proporcionar tales datos, que había considerado como confidenciales. De igual forma, el IPE deberá dar a conocer los nombres de los consejeros o funcionarios que avalaron el otorgamiento de dichas pensiones y la justificación que dieron.

Originalmente el IPE había determinado “los datos y registros que se asientan en el expediente (solicitud de información) serán confidenciales y la revelación de los mismos a terceros sin autorización expresa de las autoridades y del instituto y de los trabajadores o familiar del respectivo derechohabiente o sin causa legal que lo justifique será sanción en los términos de la legislación vigente”.

Sin embargo el Consejo General del IVAI, integrado por Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández consideró que la información solicitada debe ser pública, y por tanto el Instituto de Pensiones del Estado debe entregarla.

“De igual forma, se considera que el sujeto obligado (IPE) cuenta con lo requerido, toda vez que debe conservar en sus archivos la información correspondiente”, agrega el resolutivo de los comisionados del IVAI.

También se consideró que el IPE se excedió en sus funciones de catalogar como información restringida o confidencial, la relacionada con el pago de las pensiones a los derechohabientes.

Por tanto, deberá entregar los datos requeridos sobre quiénes fueron los funcionarios de ese instituto, los integrantes del Consejo Directivo o cualquier otra persona que haya avalado se concediera el pago de una pensión superior a los 50 mil pesos, y de igual forma el nombre de los beneficiarios.