Xalapa- 2017-04-0612:08:04- Leticia Rosado

El ayuntamiento de Nautla tendrá que acatar a partir de este jueves, la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que dentro de su organización contemple a cinco ediles; es decir un presidente municipal, un síndico y tres regidores.

Lo anterior derivado dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por Eréndira Domínguez Martínez y publicado este miércoles en el número extraordinario 136 de la Gaceta Oficial del Estado (GOE).

De acuerdo al documento a través del decreto número 253, se determinó el número de ediles para el Ayuntamiento de Nautla para quedar como sigue: un presidente municipal, un síndico y tres regidores.

“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Veracruz, comuníquese el presente Decreto a la ciudadana Eréndira Domínguez Martínez, al Consejo General del Organismo Público Local Electoral y al Tribunal Electoral de Veracruz”.

Cabe recordar que en el periodo de sesiones ordinarias que concluyó el 31 de enero, se sometió a votación un dictamen que proponía un presidente municipal, un síndico y un regidor, pero como no se cumplió con informar a Eréndira Domínguez Martínez, la promovente, el número de ediles a integrar los Ayuntamientos de Veracruz, en especial el de Nautla, el TEV ordenó al Congreso del Estado efectuar una sesión extraordinaria y someter nuevamente a votación el dictamen, sin que esto implique modificación legal alguna sino más bien, conforme a las normas vigentes, determinar ese dato.
De acuerdo a los magistrados del TEV y una vez que el dictamen no fue aprobado, el Congreso del Estado debió presentar otro similar con el diverso número de ediles que corresponderían a Nautla; es decir, un Dictamen que determine que dicho municipio debe integrarse por cinco ediles.

Por lo que, de conformidad con la sentencia dictada dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC 207/2016 del índice de dicho órgano jurisdiccional, y dado lo avanzado del proceso electoral en curso para la renovación de Ayuntamientos 2016-2017, resultó necesario determinar el número de ediles correspondientes a dicho municipio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO