Ciudad de México- 2017-04-1110:29:24- A partir del 20 de abril, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se instalarán en “plantón indefinido” ante las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, PGR, aquí en la Ciudad de México.

“Desgraciadamente no tenemos nada, nos han engañado estos dos años y medio. Haremos lo necesario para ver qué es lo que está pasando”, expresó ante los micrófonos de Noticias MVS el señor Mario Cesar González, papá del estudiante desaparecido Cesar Manuel, al recordar que en el pasado periodo 161 de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la representación del gobierno de México insistió en la llamada “verdad histórica” (que en enero del 2015 señaló que los 43 estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula).

Durante su Asamblea Nacional Popular del pasado fin de semana en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, padres y alumnos de Ayotzinapa junto con aliados sociales decidieron expresar su descontento porque el gobierno federal “busca desacreditar” las líneas de investigación (propuestas por el sistema interamericano) “reinstalando la versión del basurero de Cocula para involucrar solamente al narco local y al ayuntamiento de Iguala. Se trata de reducir los costos políticos para el gobierno federal ante los comicios del 2018”, expresan en la minuta del encuentro.

“Ello obliga a nuestro movimiento a escalar sus acciones con un plantón indefinido que se conjugará con una seria de acciones en la Ciudad de México y en el resto del país. Con el plantón se iniciaría una lucha diversificada que nos permita echar raíces en cada estado y en cada región”, apuntaron los padres de los normalistas desaparecidos.

Familiares y normalistas de Ayotzinapa se instalarán en plantón indefinido ante la PGR el próximo 20 de abril con actividades políticas y culturales diversas.

Otras fechas de movilización de los padres serán: el 22 de abril con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo por el Día de la Madre Tierra; el 26 de abril, con una marcha de la PGR al Hemiciclo a Juárez al cumplirse un mes más de la desaparición de los jóvenes estudiantes; y se sumarán a movilizaciones sociales el primero y el 15 de mayo próximos.

Este año “debe ser definitivo en el derrotero del movimiento ante la inminencia de los comicios federales”, plantearon familiares de desaparecidos, normalistas rurales y activistas.

“Queremos que avance el asunto de la investigación. ¿Quién es el patrón? ¿el caminante? ¿qué hay de la línea de investigación de Huitzuco? ¿Quiénes son los dos policías federales? Necesitamos que se indaguen todas esas líneas de investigación que propuso el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI)”, insistió el señor González.

El plantón “es indefinido” hasta que no tengamos respuesta a todos estos reclamos; “tienen que avanzar las líneas de investigación y las recomendaciones tienen que dar resultados”, insistió González.

En el encuentro de este fin de semana, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales consideró necesario “empujar al gobierno para que no evada sus responsabilidades en el caso Ayotzinapa; en esa lógica se deben profundizar las indagatorias en la Lineas de investigación alternas propuestas por el GIEI”.

Cabe destacar que en las pasadas audiencias en Washington, el gobierno mexicano se comprometió a garantizar el seguimiento de las líneas de investigación del GIEI aunque en un comunicado oficial el Estado mexicano precisó que procederá con la investigación “por todas las líneas”.

Cabe destacar que para los expertos del sistema interamericano lo que se quiere “es encontrar a estos muchachos” como dijera el comisionado James Cavallaro quién ha enfatizado que desde la investigación del GIEI, “la hipótesis del basurero de Cocula queda descartada”.

En el encuentro del pasado fin de semana en Ayotzinapa, Epifanio Álvarez, papa de Jorge, otro normalista desaparecido, “no se va a permitir que el gobierno logre que se queden impunes los crímenes de lesa humanidad ni que se generalicen ni la represión ni la militarización del país”.

NoticiasMVS/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO