Xalapa- 2017-04-0918:05:28- Jesús Ruiz

Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior señaló que existe un daño patrimonial de 3 mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), este provocaría que a partir de julio no se pueda pagar pensiones.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Especial para el IPE en el Congreso local, Daniela Griego Ceballos.

La legisladora de MORENA observó que en la Cuenta Pública de 2015, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un daño patrimonial de 3 mil millones de pesos en dicho instituto.

Concretamente son 2 mil 700 millones de pesos de la Reserva Técnica y otro de 280 millones de pesos producto de un préstamo que hizo a Sefiplan.

\”Se habla de que fue dinero que se ocupó para préstamo a derechohabientes y que no reintegró la Secretaría de Finanzas y Planeación a la Reserva Técnica del IPE\”.

Griego Ceballos advirtió que a partir de julio, el Instituto enfrentará problemas para pagar las jubilaciones, de ahí que se tienen que tomar previsiones.

Esto debido a que el subsidio que brindará el Gobierno del estado para este año, correspondiente a 750 millones de pesos, no alcanzará para subsanar el déficit anual del instituto.

Explicó que mensualmente el IPE enfrenta un déficit de 200 millones de pesos para el pago de nóminas y jubilaciones, por lo que el subsidio propuesto no alcanzará para todo el 2017.

\’Hay un déficit en el IPE de 200 millones de pesos mensualmente. Si sumamos lo que cada mes recibe el IPE para completar la nómina no daría ni para seis meses\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO