Xalapa- 2017-04-0511:29:20- Rosalinda Morales

Litros de combustible fueron derramados a uno de los pocos ríos limpios que tiene Veracruz, el Uxpanapa, el pasado 21 de marzo. Pemex no informó el daño ambiental y por lo tanto no ha iniciado la reparación del daño, aunque fue producto de la ordeña de ductos.

La diputada del grupo legislativo de Morena, María de Roció Pérez Pérez, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a las áreas encargadas de procurar y defender el medio ambiente en el Estado a que informen sobre los mecanismos dedicados a la reparación del daño causado por el derrame de hidrocarburos en el Río Uxpanapa el pasado 21 de marzo

Expresó que es una pena que Veracruz ocupe el primer lugar a nivel nacional de sitios identificados como contaminados por residuos peligrosos, con 69 casos de un total de 587 registrados, según datos de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático exigió a la Secretaría y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente los estudios del impacto ambiental que permitan evaluar el daño provocado al Rio Uxpanapa el pasado 21 de marzo por una fuga derivada de actos de extracción ilegal de hidrocarburos.

Además pidió a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente informe a detalle a esta Soberanía las acciones emprendidas por la flagrante violación a la normatividad ambiental e iniciar de manera inmediata los trabajos de reparación del daño en la región.

La legisladora solicitó al titular del Poder Ejecutivo tomar cartas en el asunto y apoyar a los ayuntamientos afectados por el deterioro ambiental del rio mencionado. Ya que, de no existir reparación del daño en un corto plazo, muchas de estas comunidades perderán su fuente principal de subsistencia al ser consideradas como de alta marginación por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Finalmente su anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO