Xalapa- 2017-04-2612:53:19- Leticia Rosado

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX) Luis Federico Palacios Macedo, lamentó que las pensiones de exfuncionarios estatales están muy por arriba de las que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista reconoció que no sabe si estas pensiones están fuera de la ley, si existe un reglamento interno o algo que soporte las cifras de casi 100 mil pesos que perciben de manera mensual extrabajadores de la administración estatal como Reynaldo Escobar Pérez, Xóchitl Adela Osorio y Emeterio López Márquez.

En este sentido mencionó que, si este recurso está sustentado de manera legal, entonces se debe de trabajar en una modificación a la ley para que exista un tope máximo, porque entonces y derivado de la situación actual en la que se encuentra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no habrá fondos que alcancen.

El empresario xalapeño dijo que existe una “disparidad tremenda”, de las pensiones que se entregan a ex funcionarios del gobierno del estado y a trabajadores de la clase burócrata y magisterial.

“En el seguro social hay un máximo de jubilación de 60 mil pesos, no sé aquí cual sea el tope máximo. Si está fuera de la ley, entonces hay que analizarlo, pero si está de manera legal entonces, no podemos hacer nada, solamente componerla para que no se entreguen pensiones tan altas”.

Expuso que era ilógico que se tengan estas pensiones cuando el propio IPE está pasando por una crisis económica desde hace muchos años y en donde las personas que perciben recursos ínfimos, mes con mes están con la zozobra de saber si les van a depositar o no.

Se pronunció porque exista una reingeniería administrativa, por la venta de activos para que puedan tener recursos y poder pagarle sus pensiones, sobre todo a quienes menos tienen.

En cuanto a los exfuncionarios que cobran mensualidades de casi 100 mil pesos, dijo que son personas que han estado trabajando durante muchos años ya sea en la función pública estatal o la propia Universidad Veracruzana.

“Puede ser gente que haya trabajado mucho y definitivamente se pensionan con el sueldo último que tuvieron. Lo que considero, es que se modifique o cambie la ley del Instituto (IPE). Para que en el futuro no pasen estas cosas”.

Para finalizar mencionó que también quienes están en esta lista de altas pensiones son los magistrados del Poder Judicial, por lo que es urgente que se modifiquen las leyes para que no colapse el IPE y se tengan dinero para todos los extrabajadores, no solo de administraciones estatales sino también del magisterio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO