Xalapa- 2017-04-0512:35:14- Leticia Rosado

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Roberto Sigala Aguilar, consideró que los once obispos veracruzanos no violentaron ninguna ley, al realizar el llamado a los ciudadanos para promoción del voto con miras a las elecciones del 4 de junio.

Entrevistado mencionó que el desplegado publicado el pasado fin de semana firmado por el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, incurre en su total derecho de libertad de expresión.

Indicó que, si en este caso algún partido político o ciudadano que considere que el escrito o la conducta de los líderes católicos los está lesionando en sus derechos políticos partidistas, entonces tendría que acudir ante el tribunal e interponer la queja correspondiente.

En este sentido los togados electorales tendrán que analizar si las declaraciones de los religiosos se encuentran dentro del marco legal o no.

“Están haciendo uso de su libertad de expresión, tenemos que ver primero, que es lo que sucede, que alguien denuncie los hechos y después analizarlo por el órgano electoral, porque si no estaríamos prejuzgando”.

Recordó que el año pasado se suscitó un precedente cuando la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, estableció que dentro de su garantía de libertad de expresión algunos líderes católicos pueden promover el voto, siempre y cuando no incurrieran en actos prohibidos, como lo es el de pronunciarse a favor o en contra de algún candidato o partido político en específico.

“En este caso no, existe una libertad de expresión en la que se están posicionando y como líderes de opinión están en su derecho”.

Hay que recordar que el pasado fin de semana once obispos de Veracruz, pidieron a los ciudadanos que participen en este proceso electoral, analicen su voto y lo emitan a favor de los mejores candidatos.

También exhortaron a los candidatos para que eviten el juego sucio y las descalificaciones sin fundamento.

REALIZAN CURSO PARA CAPACITACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Con la finalidad de capacitar a los ciudadanos interesados, partidos políticos y sus representantes el Tribunal Electoral de Veracruz será sede del curso-taller del procedimiento especial sancionador que se realizará este 6 y 7 de abril.

Roberto Sigala Aguilar, indicó que se organizó dicho taller derivado del interés de los actores políticos sobre este nuevo procedimiento que se instauró el año pasado en el código electoral de Veracruz

Al respecto indicó que el TEV en coordinación con la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación creó este curso que se dará los días jueves y viernes a las 9 de la mañana.

Comentó que está dirigido a los profesionales del derecho electoral y a todas las personas interesadas en los procesos con el fin de que conozcan realmente como es este nuevo procedimiento.

El magistrado presidente indicó que hasta el momento ha habido buena respuesta por parte de los integrantes de los partidos políticos quienes fueron los más interesados.

Hay que hacer mención que de acuerdo con el propio magistrado presidente para el proceso electivo de alcaldes se incrementará hasta en un 400 por ciento los medios de impugnación por parte de los partidos y actores políticos, por lo que es necesario que estén debidamente capacitados para que cuenten con los elementos suficientes para presentar los recursos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO