Xalapa- 2017-04-0411:54:59- Rosalinda Morales / Hay cogobierno del narcotráfico en cárceles de Veracruz y el país, aún se mantienen esos cotos de poder y eso propicia que haya hechos de tortura, castigos como aislamiento aunado al hacinamiento de penales tanto locales como federales, por ello se extendió a todos la recomendación 22 de Derechos Humanos, expuso en el Congreso del estado, la visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Elenka Tapia Mendoza.

La visitadora presente en un foro de información a custodios de Reinserción Social, celebrado en el Congreso del Estado de Veracruz, expresó que para evitar actos de tortura, señaló en entrevista previa, trabajan con el Mecanismo de Prevención a la Tortura, derivado de la Organización de Naciones Unidas.

Cada año hacen un estudio sobre tortura en México, y hay varios centros penitenciarios, federales principalmente de donde suben muchas quejas, que no pudo enumerar, aunque atienden también quejas de centros penitenciarios estatales, cuando no reciben atención local. “Hay varios centros que requieren atención, la mayoría de los problemas que se desatan son sobrepoblación aislamiento y tortura”, citó.

INVESTIGAN COGOBIERNO CON EL NARCO

Añadió que la CNDH hace una “investigación seria en relación al cogobierno respecto a las funciones de cogobierno entre crimen organizado y autoridades, es un tema que se analiza a detalle”.

Confirmó hay “muchas quejas” de cogobierno, “de acuerdo a lo que tenemos, en población penitenciaria hay un porcentaje alto de cogobierno, es una falta de gobernabilidad, no es colusión de autoridades, pero sí son diferentes tipos que pueden presentarse, incluida la corrupción. Es lo mismo que pasa en el país, es la falta de gobernabilidad más que exista una colusión”.

En el diagnóstico, hay inmersos centros penitenciarios, pero no desde la perspectiva de estado, expresó la visitadora. Por lo que en breve informarán qué concluyeron en su investigación.

PERSISTE LA TORTURA TRABAJAN EN PREVENCIÓN

Ante la pregunta de si se siguen violando derechos humanos, señaló, que en 2015 se emitió una recomendación general sobre aislamiento penitenciario, “ha habido varias respuestas de Centros Penitenciarios, incluyendo a Veracruz, respecto a actuaciones que han ido realizando, para evitar este tipo de acciones”, expresó.

Sin precisar detalles de cuáles estados tienen la mayor problemática, dijo que “es un problema, el aislamiento, en todos los centros penitenciarios, se hacen análisis en los centros, se han tenido una visión general, la ley general de prevención penitenciaria está alineado a lo que nosotros emitimos en recomendaciones. Se busca abatir, y que no exceda el aislamiento a 15 días como máximo”, y en caso de reos realmente peligrosos, comentó.

Aparte de la tortura realizan supervisión y prevención, comentó Elenka Tapia.

El mecanismo de protección, citó, que ayuda a prevenir estos hechos de tortura. “Cada vez que la Comisión tiene una queja, lleva a cabo una investigación, se realiza una evaluación, se hace una investigación que deriva en una recomendación”, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO