Xalapa- 2017-04-2612:28:52- Leticia Rosado

La secretaria de Protección Civil (SPC) Yolanda Baizabal Silva, informó que hasta el momento no han sido notificados por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre investigaciones que estén realizando sobre el hallazgo de empresas fantasma.

Entrevistada la mañana de este miércoles durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, celebrado en la dependencia estatal indicó que se ha entregado información a la Contraloría estatal para que se presenten las denuncias correspondientes por irregularidades encontradas en la dependencia dejadas por la pasada administración.

“No tengo datos de que haya habido algún otro avance excepto que siguen la investigación, a mí o me han mandado ningún tipo de información. No he recibido ninguna notificación”.

Hay que recordar que la SPC fue una de las dependencias que fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber entregado recursos públicos a empresas fantasmas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

A pregunta expresa en torno a las denuncias que se pudieran presentar por irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción informó que se entregaron a la Contraloría General del Estado.

“Ya se entregaron algunos temas a la Contraloría de las peticiones que han hecho de información, entonces se considerarían en ese caso presentarlas o no, pero de toda la revisión ya se presentaron los temas a la Contraloría”.

Baizabal Silva detalló que se encontró la adquisición de material con empresas que están registradas en la lista de fantasmas o no registradas.

“También algunos temas de la entrega-recepción sobre pagos que no se hicieron, independientemente de las empresas no registradas, se quedaron adeudos. En ese sentido se tiene que investigar por qué no se pagaron”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO