Xalapa- 2017-04-2710:44:15- Jesús Ruiz/Los 9 integrantes del grupo pobladores de Jalcomulco que se oponen a la construcción de una presa en el río Pescados y que están siendo investigados por la Procuraduría General de la República podrían ser encarcelados.

Lo anterior ya que el proceso que se les abrió cuando se organizaron para proteger el afluente del proyecto de una hidroeléctrica por la empresa Odebrecht cambió del fuero federal al fuero común e incluso de sistema penal, pues los imputados serán juzgados a partir del sistema acusatorio.

Al respecto, el intégrate de la organización Asamblea Veracruzana de iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, consideró que la empresa brasileña, amparada por el gobierno Federal y el estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, buscan desintegrar el movimiento de defensa.

Esto ya que es probable que se encarcele a los ejidatarios que están en defensa del río Pescados, determinación que recae en la juez que lleva el caso.

Detalló que la audiencia de ayer miércoles en la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) era para señalarles que están acusados del delito de despojo, supuestamente del salón ejidal de Jalcomulco al momento de organizarse para defender el río a finales de 2014.

Sin embargo, observó el activista, el proceso inició con el nuevo sistema penal acusatorio en la Ciudad Judicial de Coatepec, que les permitía mantenerse en libertad hasta que se les demostrara su culpabilidad.

Al ser atraído el caso por la PGR, los 9 campesinos acusados de dicho delito podrían ser encarcelados si la juez que lleva el caso determina su presunta responsabilidad, ya que el proceso se hará en base al Sistema Adversarial.

Detalló que la demanda se presentó en noviembre de 2014 (cuando comenzó el movimiento de defensa del río), por 2 ejidatarios del anterior comisariado ejidal.

“Anteriormente los 9 campesinos fueron acusados de despojo, daños a propiedad ajena, delincuencia organizada y obstrucción de vialidades, delitos que estaban por el fuero común.

“Después de 2 años y meses ahora lo pasan al fuero federal y ya nada más con un delito, el despojo del salón ejidal, sin embargo cuando fueron juzgados en la Ciudad Judicial de Coatepec fue con el actual Código Penal, con el juicio oral”, criticó el integrante de LAVIDA.

Reiteró que en el antiguo Código Penal si la jueza que lleva el caso encuentra que hay elementos que configuran el delito meterán presos a los 9 señalados y así continuarán el proceso, por lo que consideran que las autoridades estatales y federales están buscando desintegrar su movimiento.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO