Xalapa- 2017-04-2012:16:13- Jesús Ruiz/ El diputado local del PRI, Juan Manuel del Castillo González, ya forma parte de las investigaciones que realiza la Federación a través de la Procuraduría General de la República contra Javier Duarte, por lo que no se le puede defender desde el Congreso local.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.

Al respecto, el también coordinador del Grupo Legislativo del PAN dijo que por parte de su bancada no se protegerá a ningún diputado que haya participado en el desvío de recursos, así sea el priista o cualquier otro integrante de la actual LXIV Legislatura.

“Creo que (Juan Manuel del Castillo) ya es un elemento más en las investigaciones que se están realizando en contra del ex gobernador. Aunque no fuera diputado, o fueran más diputados los señalados, la justicia debe de ser pareja y debe de ser para todos”, subrayó.

Agregó que al ser delitos que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) incluso podría no ser necesario que se solicite al Congreso un juicio de procedencia en contra del diputado local del PRI.

“Como es una denuncia federal, que tiene que ver con delitos federales, los diputados tenemos fuero constitucional en cuanto a los delitos del orden común, puede ser que no haya necesidad (de un desafuero).

“Pero si hubiera necesidad, insisto, nosotros estaremos en total disposición de hacer valer la justicia y de implementarla para cualquier legislador”.

El presidente de la JUCOPO pidió al resto de las bancadas estar atentas a la investigaciones y que sus integrantes estén a favor de la justicia, para que caiga quien tenga que caer.

“Cualquier persona que le haya hecho daño a Veracruz tiene que ser enjuiciada y tiene que responder a la Ley. Aunque sea un diputado de la actual Legislatura le aplican las mismas leyes que a todos los ciudadanos; hay que estar atentos a las investigaciones”.

Finalmente, cuestionado sobre las supuestas negociaciones durante la reestructuración de la deuda pública para favorecer al ex gobernador interino Flavino Ríos, así como a Juan Manuel del Castillo o Vicente Benítez González, negó que estas hayan ocurrido.

“No hubo ningún acuerdo de impunidad, ninguna negociación que tuviera que ver con el tema de la justicia; hubo diálogo para la reestructuración y lo que puedo asegurar que no hay ninguna negociación a favor de la impunidad”, declaró.

Cabe señalar que durante la audiencia del ex gobernador Javier Duarte en Guatemala, se dio a conocer que durante su mandato ordenó que todas las operaciones de facturación se trataran directamente con del Castillo González, entonces subsecretario de Administración y Finanzas.

También se mencionó que el actual legislador del PRI no pudo cumplir con lo ordenado, lo que habría provocado su despido de la dependencia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO