Xalapa- 2017-04-1212:21:15- El Gobierno de Veracruz le debe 80 millones de pesos del ejercicio 2016, al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEVER), mientras que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) pide ampliación presupuestal de 15 millones para contratar más personal, pues con el que resuelve impugnaciones, no son suficientes.

El TEV resuelve impugnaciones de partidos, ya se rebasaron los 220 medios de impugnación presentados por organismos políticos inconformes con sus procesos internos. Han pedido más presupuesto al gobierno del Estado, porque el personal que tienen es insuficiente para avanzar de forma rápida, necesitarían ampliación presupuestal, para contratar unas 30 personas más.

Piden 15 millones más, expuso Roberto Eduardo Cigala Aguilar, presidente del TEV.

CASO OPLEVER

En tanto le sigue debiendo el Gobierno de Veracruz, al OPLEVER, comentó el consejero, Juan Manuel Vásquez Barajas. “Aún adeudan 80 millones de 2016”. Han ido avanzando –narró- pero la deuda persiste, “se acordaron cuatro pagos, se han aplicado dos”, detalló.

Vásquez Barajas señaló que mil 09 millones no son suficientes para la elección de este año, requieren más para elecciones del domingo 4 de junio. Piden ejercer mil 258 millones es decir, un promedio de 249 millones más de lo aprobado.

La noche del martes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó los escritos mediante los cuales las organizaciones de ciudadanos “Asociación Política Liberal Veracruzana Benito Juárez” y “Socialista de Veracruz” manifestaron su intención para constituirse como partidos políticos locales.

También se aprobó que los partidos políticos podrán sustituir a sus candidatos (as) dentro del plazo establecido para su registro; transcurrido éste, solo lo podrán hacer por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. Las sustituciones o cancelaciones deberán validarse en el Sistema Nacional de Registro en un plazo no mayor a 48 horas posteriores a la sesión en que fueron aprobadas por el Consejo General.

En otro punto de la sesión se aprobó el siguiente orden de prelación en que las Consejeras y los Consejeros, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Jorge Alberto Hernández y Hernández y Alejandro Bonilla Bonilla, conformarán de manera emergente la Comisión de Quejas y Denuncias para el dictado de medidas cautelares.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO