Xalapa- 2017-04-0513:01:35- Ariadna García

Veracruz así como el resto del país está obligado a prohibir la tauromaquia infantil por estar considerada por el comité de derechos de los niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una de las peores formas de trabajo, reveló la representante de la organización Militancia por la Paz, Xane Vázquez.

En entrevista destacó que aunque Veracruz ya tiene una legislación al respecto, se debe vigilar que esa situación no siga ocurriendo, pues no en todos los casos se cumple.

“Debo decir que en el estado siguen sucediendo cosas que se deben vigilar. Ha pasado en Xico, Tlacotalpan y Teocelo”.

Entrevistada en el Tercer Congreso Internacional de Derechos de los Animales explicó que el estado es uno de los tres del país que tiene en su Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que en sus artículos 40 y 40 bis prohíbe la entrada a espectaculos con toros, a los niños.

“Lo dice específicamente; es decir, cualquier municipio que no esté dando cumplimiento a este artículo está violando la ley y por tanto es merecedor de sanciones”.

Sin embargo, subrayó que el trabajo de la sociedad civil es exigir y asegurarse de que los entes públicos que no lo hacen cumplan con la ley se les obligue a ello, si es necesario.

“El trabajo es vigilar que el ente público haga su trabajo. Nos corresponde a los ciudadanos vigilar que se haga. Las comisiones de derechos humanos actúan bajo dos preceptos: una queja, o ante un evento notoriamente público y es raro que actúe por una corrida de toros a la que entraron niños”.

Refirió que le corresponde a los propios municipios imponer las sanciones si se demuestra que alguno de los servidores públicos violó los derechos de la niñez o no se respetó alguna reglamentación pues las consecuencias pueden ir desde una suspensión hasta una multa o suspensión definitiva.
Dio a conocer que la ONU, el 8 de junio de 2015 le hizo una serie de observaciones a México entre las cuales insta al Estado mexicano a apartar a los niños de la violencia de los espectáculos taurinos, tanto como toreritos, como espectadores.

“Estas observaciones son de obligatorio cumplimiento para el estado mexicano porque a raíz de la reforma a la Constitución en el 2011, todo tratado internacional que México haya firmado está elevado a rango constitucional, es decir, es obligatorio”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO