Xalapa- 2017-04-2114:14:11- Ariadna García/Las plazas y centros comerciales de la ciudad siguen amparados para no cumplir con la ley que les prohíbe cobrar el estacionamiento que ofrecen a sus clientes.

Y es que aunque en 2015 se reformó la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas por lo que ninguna plaza comercial en el estado debería cobrar el uso de estacionamiento a quien adquiera algún producto en dichos centros comerciales, no la cumplen.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, recordó que luego de esa norma, los empresarios lograron un amparo desde el año pasado, que les permite seguir cobrando.

Agregó que pese al exhorto que les hizo la autoridad municipal al armonizar, la mayoría de los centros comerciales siguen cobrando.

“Lo demás ya no depende del ayuntamiento, depende del juzgado hasta en tanto tengan el resolutivo, y nosotros le estamos dando seguimiento a través del área jurídica”, explicó.

El director de Desarrollo Urbano precisó que el llamado fue para el total de plazas y centros comerciales para que otorgaran de manera gratuita los estacionamientos aunque la ley los respalda.

“El amparo se dio por empresa. Son cinco las que los interpusieron Urban Center es una, los Chedraui son otra, la Comercial Mexicana es otra, Plaza Américas y Ánimas”.

Subrayó que el proceso para determinar el amparo definitivo o no de las plazas podría llevarse mucho tiempo más, considerando que al momento ya lleva un año.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO